Francisco Rodríguez aclara que no se ha suspendido la venta de Citgo
El viernes pasado, se conoció que el juez Federal Paul B Matey supendió temporalmente el embargo a Citgo por parte de acreedores del Bono Pdvsa 2020, pero el economista Francisco Rodríguez aclaró que esto no se traduce en que la venta de la empresa venezolana ubicada en EEUU se haya suspendido.
En declaración rendida a ND, Rodríguez destacó «esto fue una decisión de la Corte del Tercer Circuito que es algo bastante común», luego de que a finales de marzo el juez Stark determinó que se había cumplido el alter ego que consiste en la violación por parte de la República de la autonomía de Pdvsa.
«Esa decisión benefició a 6 empresas que estaban demandado a Venezuela; y la junta Ad Hoc de Pdvsa controlada por la oposición apeló la sentencia. En el momento que la Corte de Apelaciones recibe esta apelación es natural que suspenda los efectos de la sentencia, mientras queda pendiente la apelación. Ha pasado en muchos otros casos y en general, una compañía o su dueño que está por ser embargada tiene derecho a suspender el embargo mientras apela».
«Esto no quiere decir que la venta de Citgo está suspendida porque esta medida beneficia a seis acreedores, de acuerdo a la sentencia del 30 de marzo. Todos los otros siguen teniendo un derecho y eso no está paralizado, el proceso de venta no está suspendida sino la participación de estos seis acreedores en el proceso de venta», recalcó. » La orden suspende temporalmente algunos procesos de embargo pero no los revierte, a menos que PDVSA gane la apelación».
La suspensión afecta a 6 acreedores pero deja en curso 5 otros procesos, incluyendo a Crystallex.
Entretanto, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez afirmó la semana pasada que el Gobierno no reconocerán ningún tipo de acto o negociación con acreedor alguno que no este dirigido por el Estado.
Esto luego de que el 1 de mayo, la OFAC emitió una licencia 42 contra Citgo activo de Venezuela. «El presidente Nicolás Maduro ha pedido informar no solamente al pueblo venezolano, sino también a la comunidad internacional sobre un grave acontecimiento del cual fuimos informados el Día Internacional del Trabajador, el 1 de mayo, la OFAC emite una licencia número 42 contra Citgo activo de Venezuela. Pero esto ya venía gestándose a inicios de este año en toda esta trama para apropiarse ilegítimamente del patrimonio de los venezolanos que inicio en 2017».
Negociaciones con acreedores
El pasado 17 de abril, Rodríguez advirtió que la AN 2015 tiene en sus manos el destino de Citgo, luego de que una Corte de Justicia de Delaware, EEUU, autorizó a cuatro acreedores a embargar la empresa, filial de Pdvsa: si no corrige errores, la entregará en bandeja de plata a los acreedores.
El miércoles 19 de abril, se conoció que la OFAC del Departamento del Tesoro emitió la licencia general 5K que prohíbe a los tenedores del bono Pdvsa 2020 hacer uso de la garantía que les daría mayoría accionaria de Citgo, que ahora está bajo el control de la oposición democrática, representada en la AN electa en 2015.
Rodríguez explicó que la medida de la OFAC se traduce en que se extiende por tres meses más la prohibición de que los acreedores ejecuten la garantía de los bonos en caso de impago. «Esto es algo que EEUU viene haciendo periódicamente desde 2019 cuando la República y en concreto el gobierno interino dejó de pagar servicios sobre este bono. Lo que es interesante es que esta extensión es solo de tres meses, a diferencia de la del 2022 que era de un año. Además, hay que recordar que existe una demanda que avanza pese a que el gobierno interino terminó en diciembre, se sigue tramitando a través de abogados por presunta ilegalidad de este bono en las Cortes de Nueva York. Allí se hicieron argumentos en la Corte de Primera Instancia, y la República de Venezuela perdió el argumento cuando la juez dictaminó a favor de los acreedores», destacó entonces en entrevista telefónica concedida a este portal.
Han pasado un par de semanas, y Rodríguez asegura que desconoce que el parlamento controlado por opositores y que funciona de forma virtual desde enero de 2020, esté negociando con los acreedores.