En Venezuela ser pobre depende de si tienes o no tienes divisas: Luis Vicente León
El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León explicó que vivir en una zona de clase media alta en Caracas ya no significa que la persona tiene buena posición económica.
«Actualmente una de las variables centrales para la estratificación de la población es la posesión o no de divisas. Tienes o no tienes divisas”, dijo a la VOA.
“Antes con saber donde tú vivías, las condiciones de tu vivienda, ya yo podía saber perfectamente en qué estrato tú participabas (…) porque ya me daba información suficiente”, agregó.
Según Datanálisis, hay cinco estratos socioeconómicos en Venezuela: 1) bajo excluido (38%), 2) bajo con oportunidades (25,9%), 3) medio establecido (21,2%), 4) medio emergente (12,0%), y 5) alto (2,9%).
En Caracas, urbanizaciones lujosas tienen casas con muros gastados, jardines abandonados o autos viejos. Muchos de los dueños son profesionales que ahora están desempleados o reciben una pensión que apenas pasa los 5 dólares, más bonos, que además compensan con remesas u otras “transferencias no laborales”.
Por su parte, Luis Pedro España, sociólogo y coordinador de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), explicó que cuando las crisis son muy prolongadas, de una década o un poco más, la clase media pierde la capacidad de generar ingresos porque no hay oportunidades.
“Uno puede tener un apartamento en los Palos Grandes y no tener con qué comer”, comentó.