EEUU no evitará que acciones de Citgo sean subastadas
Tal como lo explicó el economista Francisco Rodríguez a ND, hace unos días, Estados Unidos no se interpondrá en una subasta judicial de acciones de la refinería de petróleo Citgo Petroleum Corp, en medio de la batalla judicial entre la empresa y acreedores del Bono Pdvsa 2020.
Reuters informó que funcionarios del Departamento de Justicia aseguran que EEUU podría abrir el camino para un posible embargo por parte de los acreedores del activo extranjero venezolano.
Desde 2020, el Departamento del Tesoro ha protegido a Citgo de los acreedores con reclamaciones contra Venezuela. «Su cambio de opinión permitirá que las reclamaciones se resuelvan mediante negociación o a través de una subasta de acciones de la matriz de Citgo, PDV Holding», suscribe la agencia.
El Tesoro, que ha bloqueado las transacciones relacionadas con los activos de Venezuela en EEUU, «no tomará medidas coercitivas» para detener la subasta o un acuerdo negociado, escribió el Departamento de Justicia en una carta presentada el viernes en el Tribunal de Distrito de EEUU en Delaware.
El Tesoro tendría que emitir una licencia para completar cualquier venta.
Robert Pincus, un funcionario designado por el tribunal que se reunió con el Departamento de Justicia y el Tesoro, instó al tribunal a actuar con rápidez «para aprovechar los recientes resultados financieros y operativos de Citgo y el estado actual de la industria de refino …»
La minera canadiense Crystallex International tiene una demanda de 970 millones de dólares contra PDV Holding que dio lugar a la subasta judicial propuesta.
Otros acreedores con al menos 2.600 millones de dólares en reclamaciones contra Venezuela han recibido aprobaciones condicionales para unirse al caso. Pincus propuso iniciar el proceso de venta el 5 de septiembre con la oferta más alta revisada por el tribunal en junio de 2024.
El tribunal ha contratado al banquero de inversión Evercore para evaluar la demanda del mercado y llevar a cabo la venta.
Citgo con sede en Houston, es la séptima refinería de petróleo de Estados Unidos. Tiene plantas en Luisiana, Illinois y Texas, así como oleoductos y una red de distribución de gasolina que abastece a 4.200 puntos de venta en la mitad este de Estados Unidos. El año pasado registró un beneficio récord de 2.800 millones de dólares y podría valorarse en 13.000 millones.
El pasado 27 de abril, el economista Francisco Rodríguez advirtió que la AN 2015 tiene en sus manos el destino de Citgo, luego de que una Corte de Justicia de Delaware, EEUU, autorizó a cuatro acreedores a embargar la empresa, filial de Pdvsa: si no corrige errores, la entregará en bandeja de plata a los acreedores.
El miércoles 19 de abril, se conoció que la OFAC del Departamento del Tesoro emitió la licencia general 5K que prohíbe a los tenedores del bono Pdvsa 2020 hacer uso de la garantía que les daría mayoría accionaria de Citgo, que ahora está bajo el control de la oposición democrática, representada en la AN electa en 2015.
Rodríguez explicó que la medida de la OFAC se traduce en que se extiende por tres meses más la prohibición de que los acreedores ejecuten la garantía de los bonos en caso de impago. «Esto es algo que EEUU viene haciendo periódicamente desde 2019 cuando la República y en concreto el gobierno interino dejó de pagar servicios sobre este bono. Lo que es interesante es que esta extensión es solo de tres meses, a diferencia de la del 2022 que era de un año. Además, hay que recordar que existe una demanda que avanza pese a que el gobierno interino terminó en diciembre, se sigue tramitando a través de abogados por presunta ilegalidad de este bono en las Cortes de Nueva York. Allí se hicieron argumentos en la Corte de Primera Instancia, y la República de Venezuela perdió el argumento cuando la juez dictaminó a favor de los acreedores», destacó Rodríguez en entrevista telefónica concedida a ND.