Constitución del Fondo Humanitario para Venezuela avanza, faltan los recursos y su ejecución
Han pasado casi seis meses desde que la Delegación para la Negociación de la Plataforma Unitaria y el Gobierno de Nicolás Maduro firmaron un acuerdo para desbloquear recursos venezolanos en el exterior para mitigar la crisis humanitaria compleja en Venezuela. El proceso es largo, pero durante las últimas semanas el proceso ha avanzado, aseguran fuentes internas.
Bloomberg reportó que el Gobierno de EEUU ha asegurado a la ONU que las contribuciones a su fondo humanitario para Venezuela estarán a salvo del embargo de los acreedores que esperan por cobrar deudas a Venezuela.
«Este giro podría permitir que el esfuerzo de socorro comience a operar tan pronto como este mes, según ocho personas con conocimiento de las negociaciones», suscribe la nota publicada este jueves. «La decisión de la administración Biden de dar luz verde al fondo con sede en Nueva York, resultado de un acuerdo alcanzado el año pasado entre Maduro y la oposición, podría dar un impulso a las estancadas negociaciones sobre la crisis política de hace años, antes de las elecciones presidenciales».
Fue a principios de mayo, cuando EEUU notificó a la ONU -en un cable oficial- que el fondo podrá operar dentro del sistema financiero estadounidense sin temor a que sea vulnerable a los prestamistas que buscan el reembolso de la deuda; y además EEUU ha dicho que está dispuesto a trabajar con los bancos que poseen activos venezolanos, algunos de los cuales alimentarán el fondo para garantizar su transferencia segura.
Esta misma tarde, ND consultó a varias figuras vinculadas al proceso y encontró que efectivamente ha avanzado el 90% del proceso para la creación del fondo.
«La gente cree que no estamos haciendo nada, pero la verdad es que cada día hacemos esfuerzos por lograr que se configure este Acuerdo Social. Podemos decir que la constitución del fondo ha avanzado en 90% y faltan elementos jurídicos y de forma, pero ha avanzado. Ya en su momento, se anunciará de manera oficial al país, pero estamos trabajando en esa dirección», declaró bajo condición de anonimato.
Otra persona, indicó que por el momento no tienen precisado cuánto pueda demorarse el resultado final, pero advirtió que tanto el Gobierno como la oposición democrática deben hacer un esfuerzo por limar asperezas y mantenerse dentro de los parámetros de la negociación y los acuerdos, esto luego de que la presidenta de la AN 2015, Dinorah Figuera y el presidente de la AN 2020, Jorge Rodríguez intercambiaron ofensas el pasado martes.
Jorge Rodríguez, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello han dicho abiertamente que no volverán al país hasta que se cumplan una serie de condiciones, entre las que destaca el desbloqueo de fondos. Por su parte, la oposición ha reiterado que deben volver a México para tratar temas políticos y electorales, mientras se conforma el fondo.
En este sentido, otra persona vinculada a la Negociación de México, afirmó «hay que tener paciencia porque esto no es de un día para otro y Maduro lo sabe. Nos han acusado de que no tenemos palabra, pero nadie dijo que este es un proceso fácil, son procesos jurídicos, complicados, externos, donde reina la burocracia. Son recursos protegidos por sanciones impuestas a Maduro para evitar que se le diera un uso erróneo, y ahora deben ser encontrados».
«Es probable que las primeras contribuciones al nuevo fondo procedan de cuentas venezolanas en Europa. Pero es probable que se tarden meses en empezar a dispersar los fondos, y sigue sin estar claro si Maduro volverá a la mesa».
El Ejecutivo también ha condicionado la reanudación de la negociación a la liberación de Álex Saab, presunto testaferro de Maduro.