Comerciantes adoptan el café como moneda local en Portuguesa por devaluación del bolívar
El presidente de la Cámara de Comercio del municipio Monseñor José Vicente de Unda (Chabasquén), Portuguesa, Emmanuel López explicó este miércoles que los comerciantes han adoptado gramos y quintales de café como «unidad monetaria» para el pago de servicios, bienes y productos.
En entrevista con Fedecámaras Radio precisó que la devaluación del bolívar ha sido uno de los principales motivos que ha generado esta medida.
“Debido a las condiciones económicas, se fueron haciendo intercambios por diferentes productos de primera necesidad… propiedades y carros también se comercializan con nuestra moneda: el café”.
A su juicio, esto profundizará el valor del café y protegerá a los productores; e indicó que los productores del municipio quieren convertir el café en una moneda local y darle legalidad jurídica.
A mediados de 2022, el economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros precisó que de un estudio donde se evaluaron 10 mil 346 transacciones, 61% se hizo en bolívares y 34,9% en dólares.
Tras la entrada en vigencia del IGTF, Ecoanalítica hizo un sondeo en 131 establecimientos comerciales, de lo que se desprendió una caída de 20% en los pagos en divisas en Caracas -entre octubre 2021 y mayo 2022-.