Capturan en Bogotá a alias «Mayeya», mano derecha del «Coqui»

El Mundo | mayo 12, 2023 | 9:00 am | .

Este jueves, Noticias RCN conoció en primicia que tras varios meses de seguirle la pista, la Sijin de la Policía y el CTI de la Fiscalía capturaron a alias Mayeya, uno de los delincuentes que mantenía azotada La Vega en Caracas tras aliarse con el Coqui.

De acuerdo a la información del medio colombiano, el operativo incluyó hastya un helicóptero ya que Mayeya es considerado como un delincuente de alta peligrosidad en Colombia y Venezuela.

Llegó a Colombia hace unos meses para liderar El Tren de Aragua y era buscado por las autoridades colombianas.

«Cayó junto a dos de sus hombres más cercanos, alias Harrison y alias Riri. Lo señalan como el principal responsable de varios homicidios en Bogotá y particularmente, le atribuirían una masacre ocurrida en septiembre, en donde cuatro cuerpos desmembrados fueron abandonados en un vehículo en Suba y en Engativá. Por ahora, las autoridades avanzan en su judicialización».

¿Quién es Mayeya?

En junio de 2021, las autoridades policiales venezolanas informaron que Yorfren Guédez, quien está apodado como «El Mayeya», regresó a la parroquia La Vega, zona azotada por bandas hamponiles cuyos enfrentamientos han cobrado la vida de varios inocentes.

De acuerdo a una reseña del portal El Pitazo, «El Mayeya» se había ido a Colombia y regresó a mediados de 2021 para unirse a la banda de Carlos Revette, alias «El Coqui». Pero, previo a su regreso a Venezuela, pago condena de dos años en el país vecino por la venta de «sustancias psicotrópicas», publicó el medio.

Presuntamente el modus operandi de «El Mayeya» y su banda captan a las posibles víctimas en Caracas y luego de someterlas, se las entregan a «El Coqui».

El martes 29 de junio de 2021, la banda hamponil de «El Mayero» asesinó de al menos 20 disparos al ciudadano Yerry Morillo, de 41 años de edad, dentro de su comercio tras negarse a pagar una tarifa que les exigían, es decir, una vacuna. Luego de perpetrado el asesinato, los delincuentes amenazaron a otros comerciantes del lugar que correrían con la misma suerte si también se negaban a pagar.

El gobierno de Venezuela ofreció en ese entonces una recompensa de 100 mil dólares por datos que llevaran a su captura.