«Basta de pensar en docentes que se paran en tarima a dar clases con una tiza»: Humberto Rojas
Humberto Rojas, candidato a rector de la UCV dijo que es hora de que la institución más longeva del país se adecue a las nuevas generaciones: no podemos seguir pensando en un docente que se para en una tarima a dar clases con una tiza.
En entrevista con Vladimir Villegas refirió a los trabajos de restauración por parte del Gobierno nacional. «Estamos viendo sustituciones de piezas por unas de menor valor, por ejemplo algunas piezas de bronce por elementos de latón. En la UCV no es sólo reparar, en la universidad hay elementos que deben ser valorados, por su valor patrimonial».
“Como primera acción de quien gane, debe ser hacer un llamado a la comunidad para incorporarla en un proyecto en común, reconstituir el tejido interno de la universidad».
Afirmó que la UCV está en crisis, como lo está el país, y para atacar esta situación «es esencial que las autoridades universitarias participen en las discusiones de las convenciones colectivas, la Ley de universidades está en discusión, tenemos que participar en ella. No podemos renunciar a nuestro reclamo permanente para tener un presupuesto adecuado para la UCV, con salarios que permitan un empleo digno. Nuestra responsabilidad mayor es servir de faro y orientación sobre los los grandes problemas nacionales, nosotros no estamos dispuestos a renunciar a ese mandato. Tenemos que tener una voz firme y crítica».
Rojas asegura que, “el mayor patrimonio que tiene la UCV es su gente. Orientando una política hacia la gente, se puede lograr avanzar en lo que pretendemos, que seamos una universidad del siglo XXI.”
“Creemos esencial la creación de alianzas desde la UCV, no sólo con sectores productivos, sino con ONG que están actuando. Es esencial algunos cambios en la educación básica, vemos grandes deficiencias en los bachilleres que están ingresando, tenemos que tratar de solventar o corregir con propedéuticos y programas. La inteligencia artificial es algo que se está imponiendo ahora y debemos usarlo de manera eficiente. Debemos modificar la manera, no podemos seguir pensando en un docente que se para en una tarima a dar clases con una tiza”.