Argentina lanza nuevo billete con mayor denominación, en medio de alta inflación
A partir de este lunes, Argentina puso en circulación un nuevo billete de 2 mil pesos con un valor equivalente a 8,50 dólares en el mercado oficial y a 4,1 dólares en el mercado informal.
El billete, que duplica al de mayor denominación que existía hasta el momento, se imprimió con un diseño en conmemoración al desarrollo de la ciencia y de la medicina en ese país, informó el banco central.
“Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizará el traslado del efectivo”, alegó el banco en un comunicado.
El banco central no refirió a la alta inflación que se ha registrado en el país latinoamericano durante los últimos meses y que implica el movimiento de granes cantidades de billetes, lo que generó un reclamo por parte de entidades bancarias y empresariales.
El alto índice de inflación en Argentina alcanza 126,4% en lo que va de año, según analistas, lo que genera que cada vez sea necesario una cantidad mayor de billetes para las transacciones en un país donde fuentes empresariales sostienen que alrededor del 50% de las operaciones comerciales se realizan en efectivo, reportó La Tercera.
El pasado viernes 19 de mayo, el profesor Steve H. Hanke alertó a Argentina que es hora de que dolarice su economía.
Hoy la nación que preside Alberto Fernández, registra 143% de inflación, de acuerdo a los datos de Hanke. «El 11 de mayo, medí la inflación de Argentina en un punitivo 143%. Es hora de que Argentina se ponga seria y se dolarice oficialmente».