Tras 5 meses paralizada: analistas dudan que sea posible reactivar Negociación de México
La última vez que la Plataforma Unitaria y el Gobierno de Maduro se sentaron en la Mesa de Negociación de México fue el 27 de noviembre de 2022. Han pasado cinco meses y pese a esfuerzos de la comunidad internacional y reiterados exhortos de la oposición, analistas estiman que no será fácil reactivar el proceso.
El diálogo ha estado paralizado desde que el Gobierno acusó a la oposición y a EEUU de no cumplir su compromiso de liberar 3.200 millones de dólares que corresponden a la nación, pero que están bloqueados en cuentas en el exterior para evitar, según la Casa Blanca que, sean utilizados por funcionarios oficialistas para socavar la democracia en el país. “Sencillito como eso: una vez que depositen, vamos a México otra vez… Requisito sine qua non», dijo Nicolá Maduro.
Por su parte, la oposición insiste en que el oficialismo busca excusas para interrumpir las negociaciones, porque no tiene voluntad para sentarse nuevamente en México.
«Los que deben regresar a la mesa de negociación para lograr soluciones para los venezolanos precisamente son el gobierno de Maduro y sus delegados», dijo a VOA el abogado Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora.
Para el politólogo Luis Peche es complicado porque «posiciones dentro del chavismo están en plena discusión. Se nota que hay sectores dentro de la coalición de gobierno que parecieran no estar convencidos de este proceso de negociación y se nota en los gestos que hacen en su política de día a día; como por ejemplo, la ley para amenazar a las ONG y las amenazas de adelantar las elecciones».
Por su parte, la politóloga María Verónica Torres asegura que todo va a depender de lo que necesite Maduro para mantenerse en el poder. «En este momento, el chavismo tiene una gran crisis. Todavía no se ha restablecido un orden con las distintas detenciones que han tenido. Nicolás Maduro va a habilitar el candidato que mejor le funcione para boicotear las elecciones presidenciales».