Trapani sobre video de Dalai Lama: «Tradiciones culturales no son excusas para agredir a un niño»
El coordinador de Cecodap, Carlos Trapani condenó este lunes que Dalai Lama haya pedido a un niño que le demostró su cariño, un beso de lengua y advirtió que las tradiciones culturales no deben servir como excusas para agredir a un menor.
En entrevista concedida a Circuito Éxitos, rechazó que el comunicado que emitió Dalai Lama tras hacerse viral el video este domingo, sea igual de grave que el hecho en sí mismo.
«Dalai Lama pidió disculpas públicas pero vimos un acto de agresión. Más llama la reflexión cuando es un líder religioso de esa magnitud, porque marca pauta y tiene influencia importante. Dalai Lama fue Premio Nobel de la Paz y es una agresión al niño. Debemos rechazar y condenar; y que esto sirva de experiencia para que no se repita».
«Se ha dicho que es un tema cultural pero debe haber un freno porque las tradiciones no pueden ser excusa para vulnerar la dignidad de un niño. No puede ser pretexto para vulnerar los derechos de los niños. El comunicado busca minimizar los hechos lo que es muy lamentable porque le resta importancia a algo tan grave y hasta dice que es un Dalai Lama juguetón. El comunicado es tan lamentable como el hecho en sí mismo».
Destacó que desde Cecodap apuestan para que esto no se repita. «Fue genuino el deseo del niño de querer abrazarlo pero la reacción del adulto es abuso de poder y confianza. Debe haber límites, y pasa con líderes políticos, comunitarios, culturales, con un docente, cuidador, padre o madre. La violencia no conoce de perfiles específicos».