Sindicato oficialista: Para mantener aumento deben acordarse precios de canasta básica
El presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez dijo este jueves que de cara al 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, cuando se espera que el Gobierno anuncie el aumento salarial, hay varias medidas que tomar para que el ingreso del trabajador se mantenga. «No es solo decir un monto, sino que se tomen medidas para que el salario se mantenga en el tiempo».
En entrevista concedida a Primera Página, Pérez explicó que en el marco de la Mesa de Diálogo Social -tripartito- con la asistencia de la OIT, las partes han hecho una «evaluación» del tema económico y sus indicadores. «Analizamos el PIB, el impacto de las sanciones, la producción y los salarios, cómo se ha afectado el poder adquisitivo de los trabajadores y por supuesto, la canasta básica».
Destacó que encontraron que una gran cantidad de comerciantes y cadenas de comercialización «cambia los precios de los productos dependiendo de la región, por ejemplo, el aceite comestible varía entre 60, 80 y hasta 160 bolívares; violando el artículo 113 de la Constitución que establece el tema de los monopolios y la especulación».
En ese sentido, expresó que mejorar el poder adquisitivo de la población pasa por «acordar unas reglas que no afecten la ganancia de las empresas, pero permita que se sostenga el salario. Es fundamental que el Gobierno nacional, los empresarios y trabajores lleguen a un acuerdo que permita que este poder adquisitivo se mantenga en el tiempo».
Respecto a cuánto devenga un empleado público, Pérez precisó que un maestro que tiene 40 horas semanales en un colegio público gana unos 50 dólares mensuales, con bono de guerra del sistema patria incluido. «Ese bono ahorita es de 1.100 bolívares, 45 dólares que reciben todos los 4,5 millones de trabajadores de la administración pública».
Y rechazó que el expresidente de Fedecámaras Jorge Roig haya dicho cuánto debería ser el aumento del 1 de mayo. «Esa es la nómina del Estado, no es la de Jorge Roig ya que como este año es preelectoral, todos los que quieren ser candidatos dicen cualquier cosa y ponen cifras que las sanciones no lo permiten».
Subrayó que Sinfaum ha reiterado que para el 1 de mayo no es solo hablar del aumento, sino del método. «Creemos que son válidos los bonos, pero no solo eso, creemos que debería fijarse el salario a partir del Petro, crearse un fondo de apoyo a las prestaciones sociales y hacerle seguimiento a los precios», reiteró. «No podemos decir que aumenten a 200 dólares porque si no se mantienen los precios, esos mismos 200 dólares en unas semanas serán insuficientes».
Además, refirió al tema de la corrupción y sentenció. «Todo corrupto debe ser sancionado porque la corrupción no es un problema de partidos, a todo aquel que esté inmerso en eso está afectando el salario y la vida del venezolano. La corrupción en Pdvsa está impactando acuerdos salariales y aumentos de trabajadores; y debe tener todo el peso de la ley porque la corrupción también viene del sector privado. Debemos decir que el que no asista a su trabajo y esté cobrando también está cayendo en corrupción».
Tras el aumento del próximo 1 de mayo, Sinafum llevará un documento a la Fiscalía, la Vicepresidencia y al TSJ para que el aumento sea sustentable.