Saab exigió a Italia, España y EEUU entregar a Ramírez, Reiter y Villalobos para juzgarlos por corrupción
El fiscal general, Tarek William Saab exigió este miércoles a EEUU, Italia y España entregar a Rafael Ramírez, Nervis Villalobos y Rafael Reiter porque todos son investigados por el MP por corrupción en Pdvsa.
Al rendir declaraciones a la prensa, Saab refirió a la información sobre una investigación que se lleva a cabo en EEUU y en la que se confirmó que Ramírez practicó sobornos con diferentes empresas para «enriquecerse de manera millonaria».
«Venezuela solicita nuevamente la extradición de funcionarios desfalcadores de Pdvsa que están protegidos en Italia y España porque esta información confirma lo que este MP ha venido informando durante años que el exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez está implicado en numerosas tramas de corrupción. Está siendo procesado en nuestro país, pero la justicia estadounidense se ha encargado de hacerlo en paralelo».
«Exigimos a las autoridades de Italia, España y Estados Unidos que entreguen a Rafael Ramírez, Rafael Reiter y Nervis Villalobos para que sean juzgados en Venezuela por los crímenes que cometieron acá, y que dañaron a todos los venezolanos. Rafael Ramírez se encuentra investigado por el Ministerio Público en al menos en 10 tramas de corrupción», recordó.
El periodista de AP Joshua Goodman reveló este martes que un exgerente de Pdvsa acordó colaborar para exponer a Rafael Ramírez en una trama que lo vincula a Nervis Villalobos.
Según una publicación en su cuenta Twitter, Reiter, quien tenía el cargo de gerente de Protección Control y Pérdida en la época de Ramírez, y que ahora tiene un caso abierto en España y prohibición de salida del país, está dispuesto a testificar sobre el presunto lavado de dinero y sobornos que lideró Ramírez.
Destacó que Reiter se ha ofrecido a testificar sobre la corrupción de Ramírez pero también de otros; y en una nueva audiencia, los fiscales federales afirman por primera vez en audiencia pública que Ramírez aceptó sobornos, subrayó Goodman.
«Los sobornos se pagaron supuestamente desde bancos de Andorra y Suiza. También se compraron bienes inmuebles, pero a petición de Ramírez, estas propiedades no estaban a su nombre. Diego Salazar, primo de Ramírez que manejaba asuntos de seguros para la estatal y que está preso en Venezuela, también mantenía cuentas para Ramírez y otros funcionarios de PDVSA», aseveraron los fiscales.