Roberto Enríquez será candidato de Copei ODCA a La Primaria y el partido asegura que está «habilitado»
El presidente de Copei ODCA, Roberto Enríquez se sumará a la lista de precandidatos a La Primaria 2023 que será el próximo 22 de octubre. Así lo anunció la mañana de este martes, el secretario general, Robert García quien destacó que Enríquez tiene un mensaje muy serio de cambio y esperanza para todos los venezolanos.
En rueda de prensa en Caracas, García explicó que en aras de tener una primaria robusta y exitosa, la tolda verde inició hace unas semanas un proceso de consulta interna a su dirigencia parroquial, municipal y regional. «La mayoría de los 270 municipios y los 22 estados donde tiene presencia nuestro partido, manifestaron en acta la voluntad de la mayoría de participar en este proceso y es por eso que presentamos para La Primaria al amigo y presidente nacional, Roberto Enríquez como candidato».
Subrayó que Copei cree en la democracia y siempre ha trabajado por el fortalecimiento de la unidad. «La mejor demostración es que no hemos presentado una candidatura propia desde hace 30 años; siempre hemos apostado al interés nacional, al país primero que a la lucha partidista, pero hoy con mucha transparencia damos este paso y asumimos el compromiso de formalizar nuestra candidatura, primero ante nuestro Consejo Federal el día viernes y luego, el sábado 22 de abril donde se hará el anuncio formal al país».
En sus palabras, Enríquez tiene un mensaje no solo para los copeyanos sino para todo el país. «El compromiso de cambio político, de unidad, de ética, valores, principios. Este no es un anuncio producto del cálculo político sino un compromiso por el interés y el bienestar de los venezolanos. Tenemos un mensaje de unión, de no confrontación, un mensaje muy serio no de chiste, para entender que los venezolanos nos preparamos para ganar en 2024. Ese es el compromiso. Es hora de hablarle al país, a esa Venezuela que tiene un gran nivel de esperanza y quiere reencontrarse nuevamente».
Copei ratificó su compromiso con La Primaria y García destacó que hoy más que nunca los venezolanos claman unidad y esperan de la dirigencia de la oposición democrática que tenga una «sola estrategia común y un objetivo. La gran mayoría aspira vernos unidos en una sola opción, en una sola voz y ruta y para eso es La Primaria».
Reconoció que cada partido político que conforma la Plataforma Unitaria tiene una visión e ideología distinta, pero hoy la oposición «está unida por el deseo de cambio y las aspiraciones de lograr el cambio político». Por tanto, siguió, la ciudadanía debe comprender que para la elección opositora se debe lograr la movilización de millones de venezolanos. Y enalteció el rol que cumple la Comisión Nacional de Primaria.
«Hoy La Primaria está en manos de la sociedad civil y de la Comisión Nacional que tiene nuestro profundo reconocimiento. Todos debemos involucrarnos y debemos participar, salir fortalecidos y unidos. Quien hoy no participe en La Primaria no tengan duda de que trabaja para ayudar y mantener a Maduro y al PSUV en el poder», sentenció.
Enríquez trabaja porque se levanten inhabilitaciones
García recordó que el abanderado de Copei ha sido perseguido político, pero afirmó que siempre ha apostado a los principios y valores de la lucha por la democracia.
Resaltó que desde agosto de 2021, participa como delegado de la Plataforma Unitaria en la Negociación de México y aseguró que durante los últimos meses ha empujado que se levantes las inhabilitaciones a los diferentes precandidatos de la oposición democrática.
«Siempre ha mantenido una lucha firme por condiciones electorales, pero a la vez claro en que Venezuela se reencuentre y podamos prepararnos para ganar y gobernar a través de una transición democrática».
Al ser consultado por ND, sobre si Enríquez está habilitado para correr en las venideras presidenciales, García respondió:
«El presidente del partido está habilitado para participar y por eso asumimos con mucha responsabilidad este anuncio. Debo decir que no haremos nunca descalificativos contra otras opciones que tengan un mensaje distinto o que tengan alguna inhabilitación. Siempre seremos voz de la unidad entendiendo que todos nos necesitamos y que después de octubre de 2023, debemos ir a una fase de movilización sin precedentes. Hoy Enríquez está trabajando para lograr que otros estén habilitados», reiteró.