En medio de escándalo de corrupción en Pdvsa: ¿Qué pasará con Tareck El Aissami?
La detención de diversos funcionarios, empresarios y representantes del poder Legislativo se ha convertido en la noticia de las últimas semanas. Y pese a que el fiscal general, Tarek William Saab mantiene al país informado sobre las detenciones, surge la interrogante de qué pasará con Tareck El Aissami, quien renunció el pasado 20 de marzo, en medio de la primera camada de señalados por corrupción en Pdvsa.
«En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en Pdvsa; he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso», escribió El Aissami en Twitter.
Al tiempo que agregó que desde su condición de «militante revolucionario» se colocaba a disposición de la dirección del Psuv para «apoyar esta cruzada que ha emprendido el Presidente Nicolás Maduro contra los antivalores que estamos obligados a combatir, hasta con nuestras vidas».
Ese fue su último mensaje en la red social, hasta el momento de finalizar este reporte.
Mucho ha sido lo que ha corrido en torno a la renuncia del oficialista y políticos y analistas estiman que El Aissami debería ser también investigado.
Este Miércoles Santo, el máximo representante del MP ofreció una rueda de prensa en la que arremetió contra Rafael Ramírez y recordó que el expresidente de Pdvsa, Rafael Reiter y Nervin Villalobos están solicitados por Venezuela y exigió a EEUU, España e Italia «entregarlos».
Durante la ronda de preguntas, fue consultado sobre qué pasará con Tareck El Aissami.
«En relación a futuras próximas investigaciones en marcha, yo me he caracterizado por no adelantar opinión, como dirían ustedes -los periodistas- no voy a autotubearme. He hablado de los que están aprehendidos que ya son 51 en toda esta trama de corrupción, tanto cripto como CGV y corrupción de jueces, también los de la Alcaldía de Las Tejerías. Pero no adelantaré información sobre ningún nombre en particular».
No irá preso
Un reporte del periodista Javier Mayorca ofreció detalles sobre la situación de El Aissami, luego de que renunció a su cargo en Pdvsa. Según Mayorca, permanece en Fuerte Tiuna. Pero nadie sabe qué pasará con él. «El exministro permanece en una exclusiva urbanización, construida en la calle interna de Fuerte Tiuna hacia la alcabala 6, que sale a Cumbres de Curumo. Allí, en una ladera de la gran unidad castrense, erigieron catorce viviendas para la cúpula del oficialismo con posterioridad a la crisis política de abril de 2002. Una de estas casas fue asignada a El Aissami», suscribe Runrunes.
Una fuente militar indicó que goza de relativa libertad: en otras palabras, no está preso. Se le ve por los corrillos de Conejo Blanco. Pero su movilidad es restringida. Desde la semana pasada, no goza de la escolta que antaño lo protegía.
«Maduro no ordenará poner tras las rejas a su exministro y exvicepresidente. El momento para esta decisión ya pasó. Por ahora, lo mantendrá a la vista, muy cerca. Y mientras tanto, avanzará en la operación para cortar todos sus tentáculos», afirmó Mayorca.
Entretanto, el exministro de Hugo Chávez Andrés Izarra coincide con que El Aissami no irá preso por lo mucho que sabe.
«Conoce los pecadillos de Nicolás Maduro y Cilia Flores. El Aissami no es un delincuente, es un político, a pesar de ser protagonista del escándalo producido por la trama de corrupción que tiene Pdvsa, la cual no puede responder por la desaparición de más de 20 mil millones de dólares. Tareck tuvo demasiado poder concentrado por su puesto ministerial y su trabajo como viceministro de finanzas. A su vez, también se aclara que el exministro de petróleo tiene muchos contactos, e influencias que lo ayudarían en caso de ser detenido», expresó en entrevista con el medio colombiano El Tiempo.