Prado alertó que privadas del INOF podrían contagiar a familiares de tuberculosis y hepatisis
El director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado condenó este lunes que ante un presunto brote de tuberculosis y hepatitis que se registra en la cárcel del INOF en Los Teques, las reclusas solo reciban tapabocas y no atención médica. Y advirtió que podría pasar a mayores si los familiares se contagian durante la visita semanal.
En una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría, Prado sostuvo que según información de familiares de las privadas de libertad, las reclusas están sumamente preocupadas porque ante los casos de estas enfermedades solo le han dado tapabocas, pero no han recibido asistencia médica.
“Resulta que en vez de actuar con las zonas sanitarias del estado Miranda en Los Teques, para que inmediatamente haga acto de presencia en la cárcel del INOF, y le haga un examen y por lo menos unas pruebas que tienen que ver con este tema de la tuberculosis y la hepatitis, les están dando solamente un tapabocas”, declaró Prado.
Desde el OVP ya alertaron a organismos nacionales e internacionales.
“Estamos simplemente poniendo al corriente a las autoridades que el procedimiento tiene que ser otro para que el posible brote se erradique por completo, porque si se propaga se corre un riesgo muy grande de que incluso las personas que van a visitar a las detenidas se puedan contagiar y ese contagio lo puedan llevar a sus hogares”.
Además, aseguró que según datos del OVP la mayoría de las muertes que ocurren en cárceles del país son precisamente por falta de atención médica y no por violencia.
La falta de alimentación balanceada y la contaminación contribuyen a que se deteriore la salud de los privados de libertad.