Por «maulas»: China no da créditos a Maduro desde 2016
Fuentes del sector energético explicaron las razones por las que China no ha concedido más créditos a Maduro desde el año 2016: «son maulas con Pekín» o «mala paga».
De acuerdo a un reporte de Hispanopost, no es «sorpresa» que China no le conceda créditos a Venezuela desde 2016.
«La administración chavista-madurista, junto con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y otros entes estatales, son “maulas“ con Pekín», aseguraron fuentes calificadas del sector energético que solicitaron guardar sus nombres en reserva.
Recordaron que, a través del llamado Fondo Chino, desde 2005 Venezuela recibió financiamientos calculados en 50 millardos de dólares. «Mucha de esa deuda no ha sido honrada», aseveró una de las fuentes.
En principio se estableció que gran parte del pago se haría en especie como petróleo y por eso, se conformó la empresa mixta Sinovensa entre Pdvsa y la Corporación Nacional Petrolera China (CNPC) y en la que esta última tiene 60% de participación para explotar crudo pesado de la faja petrolífera del Orinoco.
Sin embargo, las malas condiciones operativas de la industria petrolera venezolana -junto con los problemas de suministro confiable de electricidad entre otros servicios- en el oriente del país han afectado el funcionamiento adecuado del mejorador de crudo.
https://hispanopost.com/problemas-tecnicos-en-la-industria-petrolera-venezolana-reducen-volumenes-de-crudo-para-paga