«No queremos una primaria en Plaza Altamira donde colectivos puedan romper los votos»: Tomás Guanipa
El dirigente nacional de PJ Tomás Guanipa dijo este viernes que en la tolda aurinegra aspiran que La Primaria sea lo más parecida a una elección presidencial, y no que sea una elección de plaza en la que cualquiera pueda intervenir o decir que hubo fraude.
«Queremos que se parezca lo más posible a una elección presidencial, que puedan haber tantos centros de votación que sean los mismos de las presidenciales. Los mismos mecanismos, que parezca una primera vuelta para derrotar a Maduro y que en los pueblos más recónditos haya un centro de votación y por eso apoyamos las decisiones de la Comisión de Primaria», declaró a En Contexto de Canal I. «Pensamos a lo grande, no pensamos en una primaria de plaza para que vengan los colectivos y rompan los votos, o que haya denuncias de que hubo trampa. Hemos previsto varios sistemas de auditoría que permitan contar 100% de los votos, 10 minutos después que se parezca a 2012, cuando participó MCM, Leopoldo López, Diego Arria. Hubo al final rápidamente un resultado que todos reconocimos y fuimos titular de prensa del mundo».
En este sentido, aseguró que los meses venideros son sumamente importantes porque 2024-2025 representan la coyuntura política más importante de los últimos años. «Se escogerán todos los cargos de elección popular, además del presidente de la República, y puede cambiar radicalmente el espectro y es una gran oportunidad para rescatar la democracia».
Advirtió que el peligro de no entrar en un proceso de garantías electorales es que se repita la misma farsa electoral de 2018.
«Son años distintos y por eso, nos preparamos para poder unir a la oposición, tener un solo candidato, una misma causa y una única ruta que creo que es muy importante y me alegra que La Primaria tenga tanto interés. Hay quienes quieren convertirse en líderes de la oposición, y hay otros que creemos en que La Primaria es la ruta para escoger la candidatura que nos llevará a derrotar a Maduro».
Respecto a la cumbre internacional sobre Venezuela que se llevó a cabo en Bogotá, estimó que lo más importante es que países que podrían ser aliados de Maduro llegaron a la conclusión de que tiene que haber elecciones libres, que esas elecciones cumplan con las recomendacioens de la UE; y que para que pueda haber levantamiento de sanciones debe haber correspondencia con garantías humanas y electorales con los venezolanos. Y que solo a través de la Negociación de México es que podemos ponernos de acuerdo».
Sin embargo, lamentó que no se habló de presos políticos o la reinserción de Venezuela en el Sistema Interamericano de DDHH.
Guanipa reprochó que el Gobierno insista en dilatar la negociación y mentir al respecto. «Para ellos es más importante permanecer en el poder que resolver el drama de la gente. Ellos saben que el Acuerdo Social no era algo inmediato porque hay comisiones técnicas que han venido trabajando en la ejecución del fondo que será manejado por la ONU, eso es un proceso que se está haciendo y en la oposición tenemos voluntad política y decisión para cumplir con lo que se firmó. Pero es una falta de seriedad estar en una dinámica -como el chavismo- de discusión a través de los medios de comunicación; en amenaza permanente y diciendo mentiras».