Maduro acusó a la CPI de reproducir campañas y de tener prejuicios en su contra
El Gobierno de Nicolás Maduro acusó este lunes a la CPI de tener una «visión prejuiciada» sobre Venezuela e insistió en que la administración oficialista no ha incurrido en crímenes de lesa humanidad.
A través de un comunicado, acusó a la CPI de “lawfare” -guerra jurídica- por la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el chavismo en Venezuela desde al menos 2014. «Una vez más, el fiscal de la Corte Penal Internacional da muestras de una visión claramente prejuiciada en relación con Venezuela, reproduciendo sin ponderación las campañas que pretenden instrumentalizar el tema de la justicia y los DDHH con fines políticos, en perjuicio de la seriedad y rigurosidad que se espera de una instancia internacional de tanta relevancia».
Y recordó que el pasado 28 de febrero, presentó un documento ante la CPI que «desvirtúa todas las falacias de la agresión mediática y geopolítica puesta en marcha para acusar a Venezuela de supuestos crímenes de lesa humanidad, que nunca han ocurrido».
Karim Khan, fiscal de la CPI, anunció este sábado que la investigación del caso Venezuela continuará por considerar que existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad en la actuación de los cuerpos de seguridad en medio de protestas antigubernamentales y en contra de voces disidentes desde 2014.
La Fiscalía desestimó en un comunicado los argumentos que el Gobierno venezolano esgrimió en un documento el 28 de febrero, donde instó a desechar la investigación, y dejó claro que su impugnación de inadmisibilidad bajo el principio de complementariedad no tiene mérito.