«La meta final es que el pueblo decida en elecciones, sin sanciones y sin presiones»: Petro tras reunión con Biden
El presidente de Colombia, Gustavo Petro ofreció declaraciones la tarde de este jueves tras la reunión de más de una hora que sostuvo con su homológo estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca y destacó que uno de los temas principales fue Venezuela: «la meta final es que el pueblo -venezolano- decida en elecciones, sin sanciones y sin presiones».
En rueda de prensa, Petro destacó que el próximo 25 de abril tendrá lugar en Bogotá una Conferencia Internacional sobre Venezuela «para destrabar la Negociación de México» y buscar salida a la crisis venezolana.
«En una parte de la balanza está el tema de las elecciones, pero del otro lado las sanciones a Venezuela. Le propuse -a Biden- que en ese proceso, las conversaciones de la semana entrante y las que seguirán en México graviten alrededor de construir dos rieles que pudieran impulsar progresivamente el cronograma electoral venezolano con garantías; la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de DDHH y por el otro riel una desactivación paulatina y progresiva de sanciones», expresó.
«De tal manera que llegaramos a una meta que al final es que el pueblo decida libremente sin sanciones, sin presiones su propio destino».
Remarcó que Biden «no condicionó» lo del levantamiento de sanciones a alguna acción de Maduro, pero acotó «quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es hacer primero elecciones y después levantar sanciones o a medida que se va cumpliendo una agenda electoral, se vaya cumpliendo paralelamente el levantamiento de sanciones».
En este punto, descartó ser calificado como un «mediador» y manifestó «solo propiciamos un espacio que se venía afectando en México, para destrabarlo ofrecemos Bogotá donde será la conferencia con más de 20 cancilleres de Europa, EEUU, América Latina, para que con el Gobierno y la oposición se establezcan mínimos de un gran acuerdo para garantizar elecciones libres, levantamiento de sanciones y normalidad de todos los actores políticos».
Otros temas
De acuerdo a lo dicho por Petro, también hablaron sobre la crisis climática mundial y de la posibilidad de cambiar deuda por acción climática en todo el mundo a partir de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional.
«Biden se sintió interesado en la propuesta y dijeron que estarían muy entusiasmados de llevarla al FMI para volverlo una realidad. Sería una transformación del mundo muy importante», asumió.
Adicionalmente en la lucha contra la crisis climática, EEUU anunció que aportará 500 millones de dólares para el Fondo Verde, para salvar la selva amazónica; y que se trabajará conjuntamente para la construcción de la Alianza por el Progreso para desarrollar energías limpias en las Américas.