«Gobierno ha sido responsable al no subir el salario», dice Luigi Pisella
El presidente de Conindustria, Luigi Pisella explicó que la inflación disminuyó en marzo y que el tipo de cambio se ha mantenido como consecuencia de mayor cantidad de oferta de dólares producto de la venta de Chevron. Y estimó que el gobierno ha sido responsable al no subir el salario sin tener los recursos.
En entrevista concedida a Román Lozinski, destacó que el primer trimestre de 2023 fue «díficil», sobre todo enero y febrero. Pero esto ha cambiado durante las últimas semanas.
«En el tercer mes se superó la falta de disponibilidad de divisas porque se registró más oferta de dólares producto de la venta de Chevron, eso normalizó el tema de la escasez de divisas, la estabilidad del tipo de cambio y por ende, la inflación».
En sus palabras, espera que para el próximo semestre se estabilice la economía; que el segundo semestre sea de recuperación y crecimiento.
«Nuestras cifras indican que creceremos entre 4% y 6 %. La mitad de lo que crecimos el año anterior, pero estimamos crecimiento».
Pisella precisó que la desaceleración de la economía que hubo a finales de 2022, fue generado por un «problema de flujo de caja, unos dólares que no entraron al Estado».
«Para el segundo trimestre estimamos ingresos que entren por Chevron, y esto es un extra. Incluso hay exceso de oferta de divisas productos de la venta de Chevron. Debemos decir que la parte petrolera sigue siendo necesaria, influye porque nuestra economía es tan pequeña que cualquier cosa que sumes a la economía se siente en ella».
Respecto al aumento de salario, estimó que el Gobierno ha sido responsable al no otorgar aumento sin tener recursos. «Si no cuentas con recursos y das el aumento, produces inflación. El Ejecutivo ha esperado responsablemente contar con los recursos para dar el aumento; y dependerá del flujo de caja que tenga el Estado».