«Es una coreografía para señalar a los bandidos»: Briceño-León sobre uniformes naranja
Durante las últimas semanas, la detención de funcionarios y empresarios vinculados al Gobierno se ha hecho viral en redes sociales, esposados y con braga naranja, más de 50 personas fueron presentados ante las autoridades señalados por corrupción y otros delitos. A juicio del fundador del Observatorio Venezolano contra la Violencia, Roberto Briceño-León, esto es una «coreografía» para dar un mensaje de advertencia a los «bandidos».
En entrevista concedida a VOA, el también sociólogo destacó que esta es la primera vez que funcionarios del Gobierno divulgan videos con esas características. «Los presos venezolanos de ninguna manera visten overoles anaranjados, tienen que conseguir su propia ropa y andan siempre medio desnudos, por su carencia y por el clima».
Ni durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) ni con Nicolás Maduro en el poder se han revelado noticias de detenciones de y mucho menos de imágenes o videos de los reos, indicó el experto. A juicio de Briceño-León esto es una “coreografía” que busca proyectar un mensaje de “un gobierno honesto versus sus colaboradores bandidos”.
“Quieren enviar un mensaje a sus seguidores de que son un gobierno honesto y, por otro lado, que la falta de dinero para pagar sueldos y dar apoyo social es culpa de ese grupo que se robó el dinero”.
El escándalo de la trama de corrupción en instituciones como PDVSA, la última en una larga lista desde 1999, coincide con la advertencia gubernamental a decenas de miles de empleados públicos, pensionados y jubilados de que no hay recursos suficientes para aumentar salarios, a pesar de sus constantes protestas en varias regiones.