En Venezuela todo es más caro: desde la producción de una fábrica hasta una noche en un hotel
El economista de Ecoanalítica, Giorgio Cunto Morales explicó este miércoles que debido a la crisis, todo lo que se produce en Venezuela es más caro respecto a los otros países: desde lo que se produce en una fábrica hasta pasar la noche en un hotel.
En entrevista con Román Lozinski, Cunto destacó que durante los últimos años la inflación ha multiplicado los precios, tanto en bolívares como en dólares. Y precisó «lo vemos en movimiento en el rubro de restaurantes y hoteles, en septiembre de 2022 registró una inflación interanual de 600% en bolívares y 84% en divisas».
«Esto pasa porque los componentes de la canasta de consumo de este rubro son los que más han aumentado durante los últimos años. Pero esparcimiento y cultura no se queda atrás y esto refleja cambios en el mercado. Los problemas de productividad están ligados al mal estado de los servicios públicos y todas las deficiencias en la red de infraestructura institucional. Todas estas fallas se traducen en costos porque los negocios tienen que proveer su propia electricidad, su agua y seguridad. Y todo esto se traduce en costos».
Por tanto, el precio para turistas nacionales y extranjeros también se eleva. «Está pasando lo mismo que vemos en la producción, que los productos locales son más costosos que los importados. No se puede ignorar que Venezuela se está volviendo muy costoso por esta lista de distorsiones y debilidades. No se puede ignorar que desde la producción de una fábrica hasta una noche en un hotel es más caro en Venezuela», sentenció.
Respecto a la temporada de Semana Santa, estimó que es posible que hoteles y restaurantes «no capturen mucho» de lo esperado porque depende del tiempo disponible del ciudadano y también de qué cuota de su ingreso tiene disponible para dedicarse al disfrute y actividades de ocio. «Mucho de lo que es el sector comercio y turismo depende de temporadas altas, el éxito de un año puede depender de pocas semanas, pero si no tiene resultados altos o el ingreso de personas no es suficiente, podrías tener un año no tan alentador».
A finales de febrero, Ecoanalítica advirtió al sector privado tener prudencia en sus finanzas y manejo gerencial puesto que prevé un estancamiento pata el resto del año.
«El frenazo de la economía lo que estamos observando es una desaceleración e incluso caída en diferentes indicadores, lo cual es un signo de alarma que debe de tener en alerta al sector privado», indicó el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros. «El elemento más llamativo de la desaceleración económica es la caída en las ventas comerciales en el país, la cual acotó fue bastante significativa desde octubre pasado y se extendió hasta enero de este año».