Barberos de acera de Caracas si tienen días «buenos», ganan hasta $50 semanales
La economía informal sigue ganando terreno en Venezuela ante la incapacidad de los empleos formales de pagar un salario que cubra las necesidades al ritmo que galopa la inflación. En el centro de Caracas son muchos los barberos de acera que aprovechan la coyuntura para generar ingresos en medio de una elevada competencia.
Un reporte de Bloomberg Línea contó la historia de José Antonio, antes de la pandemia se dedicaba a mototaxi pero eso cambió cuando instaló un negocio improvisado en la avenida Fuerzas Armadas. El medio web destacó que la competencia es ruda: existe al menos uno por cuadra en la calle rodeada de otros comerciantes informales.
Una sombrilla, peinadora, espejo, una silla y otras banquetas son su oficina. «A la hora que yo quiera venir, vengo. Y puedo trabajar hasta las 7 u 8 de la noche» y agregó «no todos los días son buenos».
La afeitada tiene un costo de 4 dólares y es hecha con una máquina de pila, resulta una de las más económicas en la zona. En un día bueno a 5 o 6 personas, mientras que en un día regular o malo pueden ser solo 2 personas. Con esto, José genera una ganancia aproximada de 50 dólares a la semana.
«Yo atiendo a cualquier persona. Recibo divisas, pago móvil y hasta tarjetas con punto que me prestan otros comerciantes. Y por lo que estamos pasando, hay quienes no tienen para pagar, entonces me pagan con harina, arroz, pasta».