Tras salida de Guaidó, AN 2015 espera por ayuda financiera de EEUU: Reuters

Política | marzo 15, 2023 | 7:44 pm | .

Miembros de la AN 2015, esperan ansiosamente decisiones de EEUU que permitirían para permitir nuevamente la distribución de fondos para apoyar a los diputados opositores y esfuerzos humanitarios, indicaron fuentes a Reuters.

El reporte de este miércoles, destacó que bajo la administración Trump, EEUU intensificó sus sanciones contra Nicolás Maduro, y congeló e incautó fondos del Gobierno en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y luego utilizó los fondos para apoyar a los diputados del parlamento electo en 2015.

Pero tras la salida de Guaidó como presidente de la AN y la eliminación del interinato, se quehan de que el proceso de autorización de EEUU necesario para sustituir a la figura del

Tras la supresión del interinato a finales de diciembre, fue nombrado un comité para que se haga cargo de la gestión de los activos extranjeros -incluidos los fondos congelados en EEUU-, pero el comité está sujeto a un complejo proceso de autorización estadounidense, a pesar de que la administración Biden ha dicho en repetidas ocasiones que apoya a la oposición democrática.

«EEUU prometió dar su opinión sobre los cambios realizados por la AN», dijo una fuente de la oposición. «Mientras no se aclare todo está paralizado. Se han enviado cartas y EEUU dice que pronto y aún no ha sucedido».

Oposición en transición

La nueva presidenta de la AN 2015, Dinorah Figuera ha supervisado el nombramiento de la comisión de activos extranjeros, que incluyen Citgo Petroleum, casi 2.000 millones de dólares en oro en el Banco de Inglaterra y programas, incluidos pagos a activistas de la oposición, que utilizan activos en EEUU.

«Estamos en un momento de transición que preserva la protección legal nacional e internacional de los fondos», dijo Figuera, al ser preguntado sobre la sustitución de Guaido como administrador.

Representantes estadounidenses y europeos han dicho a miembros de la oposición que debe haber un sustituto de Guaido para autorizar las transferencias, según una fuente.

«Hay gente esperando», agregó otra persona y aseguró que los fondos congelados destinados a ayuda humanitaria son vitales en medio de la pobreza y la desigualdad de ingresos que sufre la mitad de los venezolanos.

Pulse aquí para leer la nota completa en Reuters.