Tras promesas de la AN chavista, comunidad Lgbti sigue esperando por el CNE para cambio de nombres
El activista defensor de derechos de la comunidad Lgbtiq+y director de la ONG País Plural, Daniel Picado lamentó este martes que siguen esperando por el CNE, desde que el pasado mes de noviembre, la directiva de la AN chavista prometió que intercedería ante el máximo ente electoral para que haga cumplir el artículo 146 de la constitución, y permita el cambio de nombre a personas trans, pero también a cualquier persona que lo requiera.
En entrevista concedida a Román Lozinski, Picado recordó que tras las protestas que llevaron a cabo en la Defensoría, diputados del parlamento electo en 2020, prometieron que intercederían ante la directiva del CNE. «Desde hace años fue creado el artículo, solo deben ejecutarlo pero no ha existido ni un solo cambio, solo promesas de reuniones pero ningún resultado».
«Las personas de la comunidad Lgbtiq+ siguen esperando con mucha ilusión lo que le prometieron en diciembre».
A su juicio, las autoridades tienen mucha «disposición»; pero hay factores de contrapoder que frenan los avances.
«Están en contra de esto, tratan de distorsionar el tema, dicen que esto atenta contra la familia. Hay un proceso patologizante, hacen ver que las personas trans que están exigiendo su derecho tienen otras intensiones, todo para entorpecer y evitar que las personas trans conquisten su derecho».
Picado aseguró que permanecerán en la calle exigiendo sus derechos.
Esperan por acciones concretas
Hace justo una semana, varios activistas Lgbti exigieron al CNE, ente encargado también de organizar, supervisar y actualizar el registro civil, que garantice el cambio de nombre de las personas transgénero, intersexuales y no binarias, un derecho establecido en la ley desde 2009, pero que no se cumple.
La activista y abogada Richelle Briceño dijo a EFE que, desde noviembre del año pasado, cuando se reunieron con diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que se comprometieron a obligar al ente electoral a garantizar este derecho, no han «obtenido una respuesta» por parte de las autoridades.
«Venimos a buscar respuestas. No estamos solicitando ninguna interpretación del artículo 146 (de la Ley de Registro Civil), se supone que ya eso lo hizo la Asamblea Nacional, no hay nada que interpretar, el Consejo Nacional Electoral debe aplicar la norma», expresó Briceño desde la sede del CNE en Caracas.
Los activistas exigieron un encuentro con el presidente del ente electoral, Pedro Calzadilla, y con el rector y presidente de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Alexis Corredor Pérez.