Tras detención de juez por corrupción: pedirán revisar caso de sindicalistas presos
El abogado y defensor de DDHH Eduardo Torres anunció este martes que tras la detención del juez Mascimino Márquez -por corrupción- pedirán revisar el caso de los sindicalistas presos desde el año pasado.
«Vamos a solicitar la revisión de los casos de los seis luchadores presos», expresó Torres, al tiempo que recordó que en reiteradas oportunidades rechazaron las acciones tomadas por el juez cuarto de control con competencia en delitos asociados con terrorismo, que está señalado por haber incurrido en actos de corrupción.
«Detuvieron al juez Mascimino Márquez, el que nos ha metido 59 trabajadores presos por luchar. Esto debe volver a la primera causa. Ellos deben estar libres. No tienen ninguna prueba: solo fotos de marchas y videos de manifestaciones», declaró por su parte Carlos Salazar, coordinador de la Coalición Sindical Nacional. «Si Márquez está preso, los trabajadores presos por él deben ser liberados, porque a este juez lo está acusando el propio gobierno de corrupción», reseñó Contrapunto.
Torres aseguró que como Mascimino fue detenido, todas las sentencias y decisiones de este personaje deben ser revisadas. «Las del tribunal cuarto, e incluso, de los superiores, porque hasta el presidente del circuito penal de Caracas está preso. Vamos a solicitar la revisión de medidas en el tribunal. Vamos a solicitar la revisión de los casos de los seis luchadores presos, y en mi caso, la de Emilio Negrín, porque soy su defensor. Que se revisen las medidas, porque los compañeros deben estar en libertad».
Tras apertura de juicio, juez ratificó privativa de libertad para 6 sindicalistas y activistas de DDHH
El lunes, 7 de febrero, se llevó a cabo la audiencia de apertura de juicio contra los «6 luchadores», sindicalistas y activistas de DDHH que fueron detenidos a mediados de 2022. En ese entonces, Torres informó que todos quedaron privados de libertad.
«Hoy fue la apertura de juicio de mi defendido, Emilio Negrín y otros 5 sindicalistas y defensores de DDHH. La fiscal 74 con competencia nacional de terrorismo, ratificó sus acusaciones infundadas contra los luchadores sociales. Rechazamos los delitos imputados. No están asociados para delinquir, sino para defender derechos humanos laborales, no son conspiradores», fustigó Torres en un audio enviado a ND. «Es público, notorio y comunicacional que todos ellos, acompañan a los trabajadores venezolanos en su búsqueda de una vida digna».
Calificó este juicio como una farsa, y resaltó que así lo ha dicho la misma OIT, dos relatorías especiales de DDHH de la ONU, el mecanismo especial para Venezuela del Sistema Interamericano de DDHH; la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela; el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk; y la propia fiscalía de la CPI.
Indicó que durante la audiencia, se ratificó la exigencia de respeto al debido proceso y que sean juzgados en libertad, revisión de la medida sustitutiva y alertó «la jueza tiene en sus manos y en su conciencia, la libertad de los trabajadores presos».
En hechos anteriores, , el pasado 26 de septiembre de 2022, se realizó la audiencia preliminar donde fueron acusados de planear el asalto a un fuerte militar en Mérida para secuestrar a los padres del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.