Tras denuncias, Contraloría Sanitaria de Guanare ordenó sacar Atún A de bolsas Clap
Durante los últimos días, circuló un video donde denunciaban que un atún entregado a través de los Clap era «cartón molido», por tanto, la Controlaría Sanitaria de Guanare, estado Portuguesa ordenó el cese de la distribución del enlatado.
Una comisión del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) se trasladó hasta la embolsadora Evalsa para realizar la toma de las muestras del producto Atún A para iniciar un análisi que determine si el alimento es apto para el consumo humano, reveló una nota de prensa de la oficina de medios públicos de la Gobernación de Portuguesa.
De acuerdo con el boletín oficial, en el almacén de Evalsa se tomaron varias cajas, de manera aleatoria, desde varios puntos de las paletas, las cuales fueron embaladas y enviadas a la Unidad Nacional de Coordinación de Higiene de Alimentos del SACS, ente que se encargará del caso. Este será referido al Instituto Rafael Rangel, de la UCV en Caracas.
En la valoración de las condiciones organolépticas, de color, sabor y olor , se pudo constatar que el producto se encontraba en buenas condiciones, señala la nota oficial.
Hace unos días, el Alcalde del municipio Unda, del estado Portuguesa, se unió a las denuncias de algunos internautas sobre el supuesto «atún de cartón».
Zerpa dijo en un video que se está jugando con la salud de los venezolanos al despachar cartón por atún a través de las bolsas de los Clap.
Susana Raffalli dice que bolsas Clap solo causan enfermedades: son puro carbohidratos vacíos y grasas
En noviembre de 2022, la nutricionista e investigadora de Cáritas de Venezuela Susana Raffalli, aseguró que las bolsas Clap que distribuye la administración de Nicolás Maduro no contribuyen en nada a la alimentación de las familias y que deben ser descontinuadas: solo causan enfermedades porque son puro carbohidratos vacíos y grasas.
«La bolsas Clap está llena de carbohidratos vacíos, alimentos ultra procesados y de grasa que le va a costar a este país un tema importante en términos de enfermedades cardiovasculares y metabólicas en el futuro. Y ya lo vemos, los niños están llegando a nuestros servicios sin delgadez y sin hambre, pero con crecimiento retardado. Se debe a que han estado comiendo mal”, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias.
“Están haciendo un esfuerzo en invertir millones en un programa que está mal concebido y que se ha perdido entre la corrupción. Se tiene las mejores estructuras para mejorar la nutrición. Se tiene una red de Mercales y una población organizada. Sería ideal descontinuar esa caja y darle la posibilidad a las personas de que salgan a comprar con cupones de alimentos”.