Tras alertas: Autoridad única en Salud de Bolívar confirmó caso de difteria
Luego de que el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica en todo el país y ordenó emprender la búsqueda activa de casos de difteria, el presidente del Instituto de Salud Pública (ISP) en Bolívar y autoridad única en Salud del estado, Manuel Maurera confirmó -sin mayor detalles- que se reportó un caso de la enfermedad.
En una entrevista para Unión Radio Maurera, confirmó lo que circuló en redes sociales, pero no precisó dónde se ubica ni cómo funcionará el plan de vacunación.
Aseguró que el ISP activó todos los equipos de inmunización para incrementar la cobertura de vacunación. “Al aplicar tratamiento y vacuna la enfermedad se controla. Tenemos un equipo de epidemiólogos que da respuesta ante cualquier situación. Tenemos todos los equipos listos y la vigilancia epidemiológica debida».
Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras en Bolívar confirmó que desde la semana pasada el ISP retomó la campaña de vacunación contra la difteria en la red hospitalaria y ambulatoria de todo el estado Bolívar.
Según un reporte del Correo del Caroní, medio regional de Bolívar, se conoció de forma extraoficial que la persona infectada reside en el municipio Sifontes y presentó síntomas el pasado 5 de febrero. Tres días después, el 8 de febrero, es que enviaron la muestra al Instituto Nacional de Higiene para hacer el diagnóstico microbiológico. Veinte días después, el 28 de febrero, el Inhrr confirmó que se trata de difteria.
“Enviaron la muestra al Inhrr tres días después, y confirmaron el diagnóstico 20 días después”, declaró una fuente calificada bajo anonimato. “Esto es una actuación muy lenta ante la magnitud de la gravedad del problema”.
Por su parte, el médico internista especialista en epidemiología y directivo de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, José Félix Oletta alertó «un solo caso ya es motivo de alarma para que el Ministerio de Salud active los protocolos necesarios de búsqueda activa de casos, vacunación y educación preventiva para la población. El Estado está actuando con lentitud ante una situación apremiante y el llamado es a que se apliquen los protocolos sanitarios. Empezando por vacunar al personal de salud, que son los primeros expuestos”.
El secretario general de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina criticó este jueves que la alerta epidemiológica sobre difteria que emitió el Ministerio de Salud ocurrió «puertas adentro», y rechazó que no informen al país sobre cuántos casos de la enfermedad hay actualmente.
«Solo fueron notificados los directores de salud de los estados del país, pero no se hizo una alerta a la comunidad. Estamos en riesgo de que ocurra un repunte de esta enfermedad infecciosa, tal como ocurrió en el año 2016 cuando se detectaron más de 1.700 casos y cerca de 300 muertes», dijo según reporte de LPL.
La Academia Nacional de Medicina emitió un comunicado para que la población en general tome las previsiones correspondientes. Y recordó que Venezuela tiene una cobertura vacunal que no cubre lo que exige la OMS.
¿Qué es la difteria?
Según la Organización Panamericana de la Salud la difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria, que infecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores, y produce una toxina que afecta a otros órganos.
La enfermedad tiene un inicio agudo y las principales características son dolor de garganta, fiebre baja y glándulas inflamadas en el cuello, y la toxina puede, en casos graves, causar miocarditis o neuropatía periférica.
La toxina difteria hace que una membrana de tejido muerto se acumule sobre la garganta y las amígdalas, dificultando la respiración y la deglución. La enfermedad se transmite a través del contacto físico directo o de la inhalación de las secreciones aerosolizadas por tos o estornudos de individuos infectados.