Transportistas piden volver al suministro de combustible por placa y aumentar pasaje a $0,50
Trabajadores del sector transporte de diferentes estados del país se reunieron en una asamblea nacional, para debatir las diferentes propuestas que presentarán en los próximos días al Ministerio de Transporte, ya que la crisis del sector se ha hecho insostenible.
Según información a la que tuvo acceso ND, presidentes de federaciones de transporte de Transportistas de Zulia, Lara, Trujillo, Miranda, Aragua, Nueva Esparta y distintos intergremios de transporte del Distrito Capital asistieron a la asamblea convocada por Fedetransporte y el Comando Intergremial del Sector Transporte, y que se llevó a cabo este martes en la sede de Fedetransporte en El Paraíso, Caracas.
Plantearon la grave situación que atraviesan debido al déficit en la distribución de gasoil y gasolina en las E/S. Expresaron que a pesar de que hay un subsidio para el combustible, deben hacer colas desde las 4:00 p.m., pernoctar y surtir a las 8:00 a.m. para poder comprar 80 litros de gasolina o gasoil que es insuficiente porque solo alcanza para 25% de las rutas que recorren en una semana.
Entre las propuestas destacan: eliminar el sistema patria como mecanismo de distribución de gasoil y volver a la modalidad de placa, que no sea por huella, y que se aumente la cantidad de litros que se le otorga al transporte para poder cubrir más rutas. Además, los trabajadores proponen que la tarifa sea anclada al Petro.
Piden que la tarifa sea aumentada de 5 a 12 bolívares, lo que hoy equivale a 0,50 centavos de dólar. Y que se revise cada 15 días para que este no se pierda por la devaluación del bolívar.
Transportistas y el último aumento
El pasado 30 de diciembre, el presidente de la Asociación Civil de Conductores de la India, Nelson Vivas condenó que el pasaje haya sido aumentado entre 4 y 5 bolívares -según Gaceta Oficial-, y dijo que lo estaban cobrando entre 6 y 8 bolívares.
«En vista del retraso en las mesas de trabajo con el Órgano Superior del Transporte, los conductores acordaron el pasado 22 de diciembre cobrar tarifas de 6 bolívares para las rutas urbanas y 8 bolívares para rutas exprés (vía autopista), las cuales mantendrán a pesar del anuncio en gaceta», expresó en entrevista con Unión Radio.
«Nos reunimos el miércoles pasado y fijamos una tarifa de 6 bolívares por falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional, que aplazó la negociación con el Órgano Superior del Transporte. No podíamos seguir trabajando con esos 3 bolívares, ya llevamos una semana cobrando 6 bolívares y esta tarifa ha sido aceptada por 70% de los usuarios, según nuestro sondeo”.
Explicó que las rutas exprés (vía autopista) nacieron producto de la crisis que vive el Metro de Caracas, y tienen un incremento de 2 bolívares, para un total de 8 bolívares.
“Las camionetas salen de Caricuao o La Vega para llevar a los usuarios a sus trabajos y regresan sin pasajeros. Ese trabajo no lo está haciendo el Metro, y esa es la razón por la que cobramos 2 bolívares adicionales”, justificó.
Además, destacó que durante las últimas semanas, los conductores han vuelto a pernoctar en las estaciones de servicio debido a las fallas en el suministro de combustible. «No nos negamos a pagar el combustible, hemos hablado hasta de cancelar 0,50 dólares, pero para poder cancelar un litro de combustible en 0,50 dólares, el pasaje tendría que superar los 10 bolívares o 15 bolívares».