Si mejora el servicio, 68% pagaría una tarifa más alta por agua potable: Cedice
De acuerdo a los datos del más reciente monitoreo de servicios públicos del Observatorio de Servicios Públicos de Cedice Libertad, el 68% de los consultados afirmó que estaría de acuerdo con pagar una tarifa más alta por el agua potable, si esto significa que mejorará el suministro.
Cedice analizó información de 25 periódicos digitales, aplicó encuesta a través de twitter a 1.275 personas y revisó denuncias formuladas en tres redes sociales. El informe, coordinado por el economista Raúl Córdoba y que recauda información del mes de febrero, señala que 80% de los venezolanos pueden acumular entre 4 y 7 días sin suministro de agua potable por tuberías, en tanto que 19% la recibe cada 15 días, suscribe nota de prensa enviada a ND, este martes.
«Más de un tercio de la población paga un servicio de cisterna para el uso doméstico. Y en el interior del país, algunos sectores de pocos habitantes usan entre 1 y 3 cisternas semanales. 76% de los encuestados señalaron que en febrero se incumplieron los esquemas de racionamiento. El agua no llegó en los tiempos previstos por representantes de las empresas prestadoras del servicio. En el estado La Guaira, el suministro del líquido es cada 10 días, en promedio”.
Más de 80% precisó que paga una tarifa al mes por el suministro de agua que oscila entre 0,1 Bs y 20 Bs al mes, lo que representa a la fecha menos de un dólar cada 30 días. «68% de los encuestados considera que el servicio sería más eficiente si se cobrara una tarifa más alta que acompañe la operatividad del servicio. Solo 1% de los entrevistados aseguran no registrar ningún tipo de inconveniente o muy pocas incidencias con el servicio de agua».
Cedice también preguntó a los venezolanos su opinión sobre el servicio eléctrico y encontró que 64% afirmó que este es muy deficiente y presenta constantes cortes y fallas. “Más de la mitad de la población registra, al menos, una falla en el mes en el suministro eléctrico, lo que puede prolongarse por 1 hora o un poco más. La mayor parte de las fallas en el servicio eléctrico se ubican en el occidente del país: Zulia, Falcón, Trujillo y Mérida, le siguen Bolívar y Sucre, en el oriente”.
El 71% de los encuestados esperarían la privatización de algunos procesos en el manejo de las empresas electicas, lo cual se traduciría en mejoras en la prestación del servicio. Solo 6% confía en que la actual administración de la estatal eléctrica logre solventar los inconvenientes con el servicio.
Telecomunicaciones
En relación con el servicio de telecomunicaciones, 73% de los 1.275 encuestados consideró que la gestión de Cantv es deficiente y no cubre las necesidades de comunicación la población.
«50% dijo haber registrado una incidencia y no obtuvo respuesta. 56% informó que ha migrado a una solución de internet privada, cuyos precios oscilan entre 20$ y 50$ mensuales. El 6% Tiene confianza en que la actual administración de las telecomunicaciones públicas ejecute cambios que impacten positivamente el desarrollo del servicio».
Solo el 4% asegura no registrar ningún tipo de inconveniente o muy pocas incidencias con el servicio de telecomunicaciones.