OIT tendrá presencia permanente en Venezuela para «acelerar» rondas del Diálogo Social
La presidenta de la Central de Trabajadores/as Alianza Sindical Independiente, ASI Venezuela, Leyda Marcela León anunció que la OIT acordó la presencia permanente en Venezuela de uno de sus expertos, lo que permitirá avanzar en las rondas del Diálogo Social.
De acuerdo a la información proporcionada por León, durante la reunión 347° del Consejo de Administración de la OIT, se debatió el informe que presentó el director general de la organización, Gilbert Houngbo, en el que señala la preocupación por los pocos avances en resultados concretos y la demora sobre todo en la liberación de los dirigentes sindicales detenidos y en el tema salarial.
Por tanto, se acordó la presentación de un nuevo informe de seguimiento en la reunión 349° que se realizará en el mes de noviembre; y la OIT acordó acelerar el cumplimiento de los convenios 26,87 y 144 y se aprobó la presencia de un experto de la OIT de forma continua y permanente acompañando todo el proceso del Foro de Diálogo Social en Venezuela.
“Eso es un gran logro del tripartismo que fue aprobado por consenso en el consejo de administración, es muy importante porque, teniendo un experto aquí en Venezuela, el plan de acción que aprobamos en la tercera ronda de foro de diálogo social se dará con mayor celeridad”, aseguró.
Precisó que el próximo 27 de marzo se realizará una próxima reunión de la mesa tripartita salarial. “Vamos a buscar mejores resultados para que el primero de mayo se produzca lo que estamos pidiendo, un aumento salarial a 200 dólares y dos ajustes durante el año para que en el mes de diciembre tengamos un salario digno y de acuerdo con la canasta alimentaria. Podemos estar en alrededor de 400 dólares a final de año para cubrir solo alimentos, y no servicios, pero sería importante ir rescatando la diferencia tan grande que existe entre el salario y el poder adquisitivo de los venezolanos».
También, apuntó que se definirán junto a los técnicos, los indicadores referentes a la productividad y el valor de la canasta alimentaria de acuerdo con el grupo familiar venezolano, para establecer un salario mínimo acordado entre el Gobierno Nacional, sector privado, y los trabajadores.