No ha sido confirmado caso de violación dentro de la UCV, aclaró rectora García Arocha
La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha aseguró este jueves que no ha sido confirmado el presunto caso de violación contra una joven estudiante en esa casa de estudios, que se habría registrado el pasado martes. Pese a que no evadió su responsabilidad en la seguridad de la UCV, afirmó que no han tomado acciones porque la información no ha sido verificada.
En entrevista concedida a Román Lozinski, la máxima autoridad de la casa que vence la sombra, explicó que este miércoles se llevó a cabo una sesión del Consejo Universitario, y el presidente de la Federación de Centros Universitarios, Jesús Mendoza ejerció su derecho de palabra para indicar que «todavía no hay la verificación de los datos de la persona».
«Entonces yo diría por proteger a la involucrada en el hecho o por proteger a la universidad que no hay todavía mandato que nos obligue a nosotros a hacer alguna cosa. Sin embargo, se aprobó la creación de mesas de trabajo para evitar estos casos. Pero hay que decir que no hay una denuncia que nos mande a nosotros a actuar de otra forma» y añadió «la seguridad depende del rectorado y nosotros somos responsables de lo que ocurra dentro de la UCV».
Elecciones
Respecto a las elecciones rectorales fijadas para el 26 de mayo, recordó que el reglamento transitorio será destruido 15 días después de la elección y precisó que este miércoles, el Consejo Universitario recibió a la Comisión Electoral para aclarar dudas.
«Los preparativos van bien, dicho por el mismo presidente de la Comisión Electoral. Nosotros hemos colaborado como debemos con recursos financieros y las lectoras ópticas harán su trabajo en el proceso. La primera vuelta se estima que se realizará el 26 de mayo y como hay varios candidatos, la segunda vuelta será para junio. Por tanto, la toma de posesión de las nuevas autoridades será el 14 de julio de 2023».
«Este es un motivo para que se den elecciones en otras universidades y también las presidenciales», estimó. «No hay motivos para que no se hagan elecciones y hemos hecho todo lo posible y hasta lo imposible porque esto ocurra», aseguró.
García Arocha aprovechó para exigir al Ejecutivo que otorgue el presupuesto correspondiente a la UCV ya que desde 2020, la casa de estudios no tiene presupuesto de ley. Y descartó que las restauraciones realizadas por la Comisión Presidencial sean suficientes.
«Esperamos que el presupuesto ley aumente porque qué puedo hacer yo con 1%. Nos hemos mantenido con voluntades del profesorado, pero no me vengan con el cuento de que lo que ha hecho la Comisión Presidencial es una cosa estrambótica o del otro mundo. Esa es una deuda que tenía el Ejecutivo con la universidad», sentenció.