Negociaciones políticas deben procurar que se levanten sanciones al BCV, dijo Tamara Herrera
La economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera dijo este lunes que es importante que las negociaciones entre los actores políticos del país, empujen el levantamiento de sanciones internacionales al Banco Central de Venezuela.
En entrevista concedida a Román Lozinski, Herrera aclaró que el Banco Central de Venezuela no pertenece al sistema Swift, debido a las sanciones que le impuso el Departamento del Tesoro en abril de 2019. «Los bancos venezolanos si están en el sistema Swift, el que no pertenece es el Banco Central de Venezuela, y esto le impide tener activos en dólares pues no hay forma de materializar y llevar a cabo ese proceso de respaldo. Pero así como es importante conocer el obstáculo que representa tener un Banco Central sancionado, también es importante recordar que quitarle las sanciones al BCV para facilitar parte de la normalización de la corresponsalía, debe haber credibilidad en su gestión porque antes de las sanciones financieras a Venezuela ya el Banco Central había perdido corresponsales que no podían responder por las acciones tomadas por el BCV».
«Así como es de suma importancia negociar activamente para lograr la flexibilización de sanciones que faciliten la vida nacional, también hay que tener claro que sería insuficiente esta medida, sino hay credibilidad en la gestión. Por eso se habla de transiciones políticas que garanticen la credibilidad y no me parece que lo esté logrando el Ejecutivo, a la velocidad que el país lo requiere».
Herrera destacó que desde hace 20 años, Venezuela ha estado en una «tónica de alejamiento del tema financiero en occidente» y subrayó «cuando estableces un control de cambio se disparan las alertas en cualquier lugar del planeta porque esto significa que el banco no tiene libertad de gestión en dólares. Han pasado 20 años y ha predominado este enfoque, todavía vemos retóricas, acciones y además estamos en una situación geopolítica complicada. Se deben tomar acciones para no seguir fomentando este aislamiento financiero».
También habló a la proliferación de venezolanos que hacen pedidos internacionales, y aseguró que esto no tiene que ver con «sifrinería o banalidades».
«El consumo de individuos es importantísimo en la economía y para el funcionamiento de las empresas, satisfacer necesidades personales no son caprichos. Puedes adquirir local e internacionalmente cualquier cosa: unas vacaciones, una bicicleta, una suscripción especial, pagar estudios, cualquier cosa y esto es demostrativo de que es un país inserto en el concierto mundial financiero».
El 17 de abril de 2019, El departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la aplicación de sanciones en contra de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.
«Estamos sancionando al Banco Central de Venezuela para evitar que sea usado como herramienta por el ilegítimo régimen de (Nicolás) Maduro, que sigue saqueando los activos de Venezuela y explotando las instituciones gubernamentales para enriquecer a personas corruptas vinculadas a ellos», expresó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.