Maduro se olvida de la reestructuración de Pdvsa y da pleno poder a Tellechea: Reuters
Nicolás Maduro suspendió un comité que había nombrado para reestructurar a Pdvsa y que estaba bajo la supervisión de Tareck El Aissami, tras renunciar al cargo la semana pasada en medio de una creciente investigación anticorrupción sobre la empresa y el poder judicial.
Según Reuters, el mandatario puso fin la semana pasada al decreto de 2020 que había creado el comité, citando la Gaceta Oficial del 22 de marzo.
Ahora, el presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, también se desempeña como ministro de Petróleo lo que le permite tener un amplio control de la industria.
Tellechea salvaguardar «los intereses de la República».
La comisión de reestructuración de PDVSA fue creada para adoptar medidas urgentes para «proteger la industria de la agresión imperialista». Sus funciones fueron ampliadas el año pasado.
Según las investigaciones lideradas por el Ministerio Público, se registraron fuertes pérdidas en Pdvsa durante los últimos años, cuando los petroleros salieron del país con cargas que no habían sido pagadas en su totalidad. Hasta la fecha, Pdvsa ha acumulado 21.200 millones de dólares en cuentas por cobrar desde 2020, mostraron documentos vistos por la agencia, hace unos días.
Fiscal sobre tramas de corrupción: «Quieren imitar al Chapo Guzmán, pero aquí van presos»
Este sábado, el fiscal general Tarek William Saab ofreció detalles de las tramas de corrupción que develó el Ministerio Público durante los últimos días y condenó que algunos de los detenidos se creyó la trama de la serie de Netflix, El Chapo Guzmán.
Al referir a la detención de Pedro Sánchez, exalcalde de Las Tejerías, explicó «financiaba y apoyaba con recursos del Estado, fiestas, eventos públicos y material logístico de grupos delincuenciales de Alias El Conejo. Como que los drogó o los volvió loco la serie del Chapo Guzmán y quieren imitarlo; pero aquí no hay película de Netflix, van presos los que imiten este tipo de bochornos».
«Este criminal se estableció que tiene vinculación directa con el Niño Guerrero que dirige células terroristas en Ecuador, Colombia y Chile. Este exalcalde, el MP lo imputó tras ser presentado por extorsión agravada, terrorismo y obstrucción de la libertad de comercio, asociación para delinquir y traición a la patria. Tendrá que pasar al menos 30 años en prisión».
Durante rueda de prensa, el máximo representante del Ministerio Público también cargó contra el integrante del PSUV, Hugbel Roa al que calificó como uno de los más «desfachatados» de esta trama de corrupción. «El exdiputado Hugbel Roa, usaba su condición de parlamentario para designar contratos de cargo de crudo a operadores que luego no pagaba. Es uno de los más desfachatado de esta banda criminal. Usaba su cargo y allí la inmundicia del delito».