Los millones de dólares involucrados en corrupción servirían para triplicar salario mínimo
Los más de 21 mil millones de dólares que se calculan dentro de la trama de corrupción en Pdvsa representan 3 veces el presupuesto a la nación de 2023, y serviría para aumentar salario mínimo del sector público, dijeron economistas a VOA.
PDVSA proporcionó documentos a la Fiscalía durante una larga auditoría de sus procesos de venta, a los que tuvo acceso Reuters, y solo se ha podido confirmar la recepción de 4.080 millones de dólares de los 25.270 millones de dólares en exportaciones petroleras facturadas entre enero de 2020 y marzo de 2023. Según esas investigaciones, hasta el 84 % de las exportaciones petroleras de los últimos tres años nunca entró a las arcas del Estado venezolano o no se registraron formalmente.
“Eso es tres veces el presupuesto a la nación aprobado en diciembre por la Asamblea Nacional para la gestión fiscal de 2023, que equivale a 7.000 millones de dólares”, subraya el economista y profesor titular de la UCV Leonardo Vera, en entrevista con el medio web. «Esto confirman el muchísimo desorden existente en los libros contables de la estatal».
Según los detalles de las auditorías publicados por Reuters, los 21.200 millones de dólares en cuentas por cobrar incluyen unos 3.600 millones de dólares en facturas potencialmente irrecuperables vinculadas a tanqueros que abandonaron el país sin pagar por adelantado al menos una porción del valor de los cargamentos, a pesar de haber aceptado esos términos.
Al respecto, Vera condenó que el manejo financiero y comercial de Pdvsa se ha hecho en «absoluta oscuridad, había muchísimos intermediarios a quienes PDVSA les entregaba barcos para cambiarlos por bienes y nadie consolidaba esas cuentas”.
Por su parte, el economista también de la UCV Luis Crespo, calificó estos hechos como una «vergüenza” y constituye “un saqueo”.
Y destacó que una porción del monto calculado inicialmente de esa corrupción serviría para triplicar el salario de 2,5 millones de empleados del Estado. “Con 3.000 millones de dólares, se pagaría 1 año de salario a 2,5 millones de trabajadores del sector público si el salario mínimo fuera de 100 dólares. Esa misma cifra sería útil para pagar hasta 10 años de pensiones en Venezuela».