“La reconstrucción de Venezuela dependerá de la formación que le brindemos a nuestros profesionales”
Nota realizada por periodista Elías Rivas.- La salida masiva de venezolanos hacia países del centro y Suramérica, desde hace más de una década, como consecuencia de la crisis social, económica y política que envuelve al país, tiene un nuevo matiz protagonizado por los jóvenes.
Según datos recientes de la Encuesta Nacional de Juventudes (Enjuve 2021) de la Universidad Católica Andrés Bello, entre 2015 y 2021 se incrementó en casi 5 millones el número de venezolanos repartidos por el mundo, de los cuales 51 % son personas con edades entre 15 y 29 años.
Esto ha traído como resultado un vacío alarmante en las aulas venezolanas y una fuga del talento profesoral sin precedentes. Datos de Aula Abierta en su último informe sobre deserción universitaria muestran que, en la Universidad Central de Venezuela, por ejemplo, el porcentaje aproximado se elevó de un 30 % a 50 %, mientras que en la Universidad de Carabobo se estima un 50 %. A esta arista también se suma la pérdida del profesorado universitario, gremio que atraviesa su propia crisis y asfixia institucional.
Aunque no existan cifras precisas sobre a cuánto asciende la migración universitaria, el Observatorio Venezolano de Universidades asegura que en 2022, un 39 % de los universitarios tiene como plan de vida emigrar, apenas concluya sus estudios en Venezuela.
Aporte de expertos
Hacer de Venezuela un espacio en el cual los jóvenes deseen permanecer y desarrollarse profesionalmente es un desafío para todos como sociedad. Así opina el ingeniero mecánico Doménico Braca, con más de 37 años de experiencia en Sistemas de Protección contra incendios, quien en ese repensar en la recuperación de la industria venezolana, considera que gran parte para lograr ese objetivo está en manos de la juventud venezolana.
Doménico Braca, guayanés, ingeniero mecánico egresado de la Universidad Simón Bolívar (1985) certificado como especialista internacional por la NFPA (CFPS y CEIPMSR), miembro de la SFPE; fundador y presidente del Capítulo NFPA Venezuela desde 2009 hasta 2013, y artífice de proyectos dirigidos en ingeniería de sistemas contra incendios en empresas como CVG Venalum, Sidor, Ferrominera, Bauxilum, Briqven, Masisa, entre muchas otras, de alcance nacional e internacional, apuesta por las universidades venezolanas para rediseñar un nuevo país.
Entre los años 2000 y 2018, Braca aportó a la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) en Puerto Ordaz, la especialización Prevención y Control de Riesgos, donde se formaban profesionales ingenieros con esa visión, que serviría en el corto plazo para repotenciar el capital humano de las empresas básicas de Guayana.
“En la Unexpo tuvimos una gran experiencia con este postgrado, dieciséis cohortes entre 2000 y 2018 formando profesionales en la materia Evaluación de Sistemas de prevención contra incendios, donde el interés primordial era dejar ese legado, esos conocimientos, con evaluaciones prácticas, reales, que sirvieran para el momento de enfrentar esos casos en la industria de Guayana”, expresó el especialista Doménico Braca.
Según estadísticas de la base de datos en postgrado, actualmente se han cursado desde 1996 en el programa de Especialización en Prevención y Control de Riesgos Industriales, 14 cohortes y una en curso (Cohorte XV), donde han egresado 119 profesionales, incluso en años complejos entre 2019 y 2022.
La experiencia del ingeniero en la Unexpo y su estrecho lazo con la compañía ignaciana, lo lleva a proponer un diplomado en esta misma rama, para la Universidad Católica Andrés Bello, especialmente diseñado para las escuelas de ingeniería civil e industrial.
“Hubo muy buena demanda del diplomado, pues una de las fallas más importantes que observamos en ambas profesiones, es que nadie sale con conocimientos sobre sistemas contra incendios, más allá de unas materias, no había formación, de allí mi intención de dar a conocer los fundamentos, la normativa internacional, cómo se diseñan los sistemas y así salir con otro grado de instrucción”.
Formación para levantar al país
El inmenso aporte del ingeniero Doménico Braca a las universidades guayanesas, le permite asegurar la importancia y la necesidad de formar a profesionales desde las casa de estudios para la reconstrucción de Venezuela.
Para este punto, Braca hace un llamado al Gobierno y a las autoridades competentes a considerar la educación como pilar fundamental, tanto en la formación de pregrado y posgrado, que incluya capacitaciones prácticas.
Además, recomienda aprovechar el esfuerzo que están haciendo, tanto universidades nacionales como latinoamericanas para la capacitación de nuevos profesionales.
Braca insiste en unir las fuerzas vivas del país comprometidas a echar para adelante este proceso con la articulación necesaria y enfocada en el desarrollo venezolano.
“Existe un esfuerzo de parte de nuestras universidades, tanto venezolanas como latinoamericanas, hay una capacidad instalada que puede ayudar en este proceso, el espacio dentro de las universidades existe, es factible ejecutar este proceso desde las casas de estudio del país. Quienes estamos en esto es por mera vocación, aquí se requiere de mucha vocación y a quienes nos gusta enseñar la tenemos y lo podemos hacer”.
“El recurso humano es lo más preciado que tenemos y si está capacitado vale todavía más. Debemos preparar a nuestros profesionales, adecuarlos en áreas que tengan que ver con nuestra industria básica, es posible su rescate”, agregó.
Doménico Braca recalca que este proyecto de formación retomaría también la esencia sobre la cual fue creada y diseñada la universidad guayanesa, preparación de profesionales para el crecimiento de las empresas básicas.