Gobierno rechazó extensión del decreto Obama: «Enfrentamos amenazas, chantajes y ataques»
Este jueves, el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó la extensión de la Orden Ejecutiva 13962 del 8 de marzo de 2015, durante el mandato de Barack Obama. Condenó que esto da continuidad a la «criminal política de agresión» contra Venezuela, a través de las sanciones.
«El gobierno condena la afirmación infundada de que Venezuela representa algún tipo de amenaza contra la nación estadounidense, aún más cuando es evidente que ha sido Venezuela el país que ha tenido que enfrentar una multiplicidad de amenazas, chantajes, agresiones y ataques que vulneran los DDHH de todo el pueblo venezolano, atropellan las normas establecidas en el derecho político internacional y constituyen un crimen de lesa humanidad», suscribe el documento publicado por el canciller Yvan Gil.
A su juicio, esto revela el carácter «autoritario, cruel y mentiroso de EEUU».
Además, su «condición colonialista que pretende a través de todo tipo de presiones, someter por la fuerza al pueblo de Venezuela».
La administración oficialista aseveró que ha demostrado su compromiso con la estabilidad regional, la resolución pacífica de los conflictos y las relaciones de cooperación y complementariedad.
«La soberanía de Venezuela es inquebrantable. Ninguna agresión, por grande que sea, doblegará la voluntad democrática de su pueblo» y «espera que EEUU desista de una vez por todas de esta absurda política llena de soberbia y condenada al fracaso».
La Casa Blanca publicó este miércoles la extensión del decreto, al considerar que «las circunstancias» del país suramericano, que sufre una «erosión de las garantías de los derechos humanos», «no han mejorado, y continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior» de EEUU.
Desde Venezuela rechazamos la extensión de la Orden Ejecutiva 13962 del 8 de marzo de 2015, firmada por el Presidente de los EEUU, la cual da continuidad a la criminal política de agresión en contra de nuestro pueblo a través de la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales. pic.twitter.com/70UqsYOZvn
— Yvan Gil (@yvangil) March 2, 2023