Fermín cuestionó investigaciones por corrupción: La Contraloría no puede estar en manos del Gobierno
Sobre las detenciones por corrupción dentro del Gobierno, el presidente de Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín, criticó que la Contraloría General esté en manos del chavismo: “Quien controla no puede ser el mismo que administra”.
Según nota de prensa, Fermín destacó que es fundamental regresar a la separación de poderes y la independencia de los organismos contralores. Al tiempo que subrayó que Maduro tiene responsabilidad en estos hechos. “¿Y es que esto estaba ocurriendo desde hace una semana?”.
“Uno de los organismos más débiles del Estado es la Contraloría General de la República. Entre 1959 y 1999 la Contraloría estuvo siempre en manos de la oposición, y no del partido de gobierno. Quien te controla debe tener un mínimo de independencia y de autonomía. No puede ser tu subalterno».
A juicio de Fermín, con estos hechos de corrupción se materializa la falta de independencia y separación de poderes, por lo cual llamó “a discutir con urgencia regresar a la separación de poderes y la independencia de los organismos contralores”.
Denunció la corrupción cotidiana que ocurre en las alcabalas, en las minas y con las comisiones en la administración pública. “Hay que dar una respuesta seria. Hago votos porque este hecho tan desagradable y vergonzoso no solamente llegue a sus últimas consecuencias, sino que traiga lecciones y permita corregir los asuntos estructurales importantes porque ha ocurrido muchas veces”.
Del mismo modo, recordó que “todos estos negocios de triangulación son consecuencia de la economía subterránea de las sanciones contra el petróleo venezolano desde 2017” y solicitó al gobierno un informe formal en el que se explique al país el tamaño de estos hechos de corrupción que han estremecido al país en los últimos días.