El País: Colombia y EEUU empujan reanudación de Negociación en México; pero Maduro se resiste
A finales de noviembre fue la última vez que -formalmente- la Negociación de México tuvo avances. Fuentes cercanas del proceso revelaron que Nicolás Maduro condiciona el retorno a las rondas a la liberación de los fondos congelados en el extranjero y la concesión de licencias a Pdvsa para que pueda vender el crudo que hoy produce.
«Washington ha recibido el mensaje a través de Juan González, el asesor de Joe Biden para América Latina, y la diplomacia colombiana, cada vez más implicada en el asunto. EEUU insiste a su vez que necesita gestos de Maduro, como podrían ser la liberación de presos y el levantamiento de inhabilitaciones a políticos de la oposición. Solo así podría acceder a liberar un dinero con el que se crearía un fondo, supervisado por la ONU, destinado a combatir la crisis social y económica que vive Venezuela», suscribe un reporte de El País.
La oposición espera que en México se acuerde una fecha exacta para las elecciones presidenciales, y garantías para esos comicios. Pero sigue estancado.
Entretanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro ha insistido en que en que Venezuela se enrumbe a la «democracia liberal».
«En su primer encuentro con Maduro usó este término en una rueda de prensa conjunta ante el rostro pétreo del presidente venezolano. Se han visto en otras cuatro ocasiones más y este tema siempre ha estado encima de la mesa. Petro, a su vez, va a organizar un foro con la oposición, como adelantó EL PAÍS, y se trae entre manos otros encuentros más ambiciosos que este. Maduro le pidió que en ese espacio incluyera a partidos que él considera de oposición moderada, pero que en el antichavismo llaman alacranes con desprecio. Consideran que esas formaciones le hacen el juego al chavismo y perviven bajo su sombra. Petro no consideró que fuese una buena idea».