Denunciarán en la ONU «violaciones sistemáticas» del proceso judicial en Cuba
Madrid, 2 mar (EFE).- La ONG Prisoners Defenders anunció este jueves junto al Consejo General de la Abogacía Española y a la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, la futura interposición de una denuncia ante Naciones Unidas por las «violaciones sistemáticas» en el proceso judicial de 400 personas en Cuba en las manifestaciones de 2021.
En un acto conjunto en Madrid en el que también participaron el eurodiputado español Javier Nart y el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, se dio a conocer el análisis finalizado de «279 casos» de entre los «1.077 prisioneros políticos actuales en Cuba», según la ONG, que quieren presentar a lo largo de este mes, cuando alcancen los 400 casos esgrimidos.
Charanzová denunció la «sistemática violación de los Derechos Humanos que la dictadura comunista perpetra contra sus propios ciudadanos»: «Esta denuncia recoge la interferencia del Partido Comunista de Cuba en el desarrollo de la justicia, y sale a la luz la tortura en presos políticos, incluso en niños».
El presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de España, Blas Jesús Imbroda, aseguró que la denuncia expone «de forma precisa, rigurosa y jurídicamente intachable» las violaciones de los derechos de estos presos.
«Pone en evidencia las barbaries de la dictadura cubana que viola sistemática los Derechos Humanos, controla e influye todos los poderes, incluido el judicial», manifestó Imbroda, quien recordó que la abogacía española «siempre» ha «defendido el estado de Derecho» en «cualquier rincón del mundo».
El análisis, realizado por «más de diez juristas», se basa en el estudio de siete violaciones «sistemáticas» del proceso judicial a los detenidos tras las marchas del conocido como 11J, como la ausencia de defensa para los detenidos o la falta de independencia de los juzgados «del poder ejecutivo y del Partido Comunista de Cuba».