¿Cuál es la importancia de las copias de seguridad para protegerte del malware?
La llegada de internet supuso un cambio radical en la forma en la que trabajamos, nos comunicamos o compramos. Pero, lamentablemente, también supuso una gran oportunidad para una gran cantidad de hackers y ciberdelincuentes.
Por ello es que aquí te contaremos cómo es que las copias de seguridad pueden ser una buena forma para protegerte, a ti y a tu patrimonio, contra los malware, los virus y los hackers. De esta forma, podrás tener mucha mayor seguridad a la hora de estar en la red.
¿Qué es una copia de seguridad?
Una copia de seguridad es una copia de los archivos y datos importantes de un sistema informático, que se realiza con el propósito de poder restaurarlos en caso de pérdida o daño. La copia de seguridad se puede realizar en un dispositivo externo como un disco duro externo, una unidad flash USB, un servidor en la nube, en sitios web, entre otros.
Hay diferentes tipos de copias de seguridad, como copias completas, diferenciales y incremental, que varían en la cantidad de datos que se copian y en el tiempo que tardan en realizarse.
¿Por qué hacer una copia de seguridad?
Son muchas razones para hacer una copia de seguridad, aunque los expertos consideran las siguientes:
- Protección contra la pérdida de datos: Los archivos y datos importantes pueden perderse debido a fallos técnicos, errores humanos, desastres naturales, ataques de hackers o virus informáticos. Una copia de seguridad garantiza que los datos estén disponibles en caso de una pérdida o daño.
- Restauración de archivos dañados: En ocasiones, los archivos pueden dañarse debido a problemas de software o hardware, una copia de seguridad permite restaurar los archivos originales sin perder datos importantes.
- Reducción de tiempo y costos: Restaurar los datos desde una copia de seguridad es más rápido y económico que tratar de recuperar los datos originales de un sistema dañado. Esto puede ser especialmente crítico en situaciones en las que los datos son esenciales para el funcionamiento de un negocio u organización.
En cualquier caso, los beneficios de tener una copia de seguridad se resumen en el poder recuperar el sitio web, sistema operativo o información sin importar que halla pasado. No importa su un hacker, un virus, malware o hardware dañado provocaron la pérdida de información, sistema o web, con una copia de seguridad podrás restaurarlo y recuperarlo.
¿Cómo proteger mi información completamente?
No solo basta con tener una buena copia de seguridad que contemple tanto tu información como sistema operativo, equipos o página web. También debes de encargarte de proteger esta, si es en la nube o un dispositivo de almacenamiento, así como el próximo equipo o servidor huésped.
Para ello se necesita tener un buen antivirus pues este se encargará de protegerte de malware. Hoy en día existen muchas opciones. Si no sabes qué elegir siempre puedes dar un vistazo a las revisiones de antivirus gratuitos para Windows. Estas revisiones pueden darte una buena idea de cuál es la mejor opción. Así sabrás qué es lo mejor para ti y tu equipo.
En la actualidad, los usuarios coinciden en que un buen antivirus debe de encargarse de cubrir distintos aspectos y potenciales brechas de seguridad. Así es posible cubrir diferentes accesos para el malware o los hackers.
Además, es necesario que el antivirus pueda desinfectar cualquier potencial malware o antivirus. Todo esto ayudará a que tu copia de seguridad se mantenga mucho más segura y protegida. No correrás el riesgo de que tu copia de seguridad se vea comprometida por los ataques de los hackers y malwares.