Alertan sobre niveles de inseguridad alimentaria: 800 mil niños menores de 5 años están en riesgo
Marianella Herrera, médico nutricionista, miembro de la Fundación Bengoa y del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), precisó este miércoles que al menos 800 mil niños menores de cinco años, están en riesgo porque no consumen los nutrientes suficientes para su alimentación.
Durante una entrevista concedida a Diana Carolina Ruiz, Herrera destacó que en medio de la opacidad que hay por parte del Estado, HumVenezuela estimó que hay 800 mil niños menores de cinco años que estarían en riesgo. «Son cifras que asustan y debemos velar porque esto sea corregido, hacer intervenciones que apunten a la mejora del estado nutricional».
Al referir a la situación de los adultos mayores, le calificó como un «problema gravísimo». «El mejor ejemplo para mostrar lo que está pasando es lo que ocurre con los profesores universitarios, muchos se han retirado porque están desnutridos y tienen que ser atendidos por la UCV que ha creado un grupo para brindar alimentos a profesores que no pueden acceder a los alimentos porque el sueldo no da para más».
El pasado 17 de marzo, en el marco del 7mo Aniversario de los CLAP, Nicolás Maduro, anunció el lanzamiento de los productos de la Línea Nutrivida en los bolsas CLAP.
Sobre este tema, Herrera dijo que desde que surgió el CLAP hay una falla porque no existe un objetivo claro para su creación. «Lo que vemos es un reparto universal con poca discriminación hacia las necesidades reales de la gente. La mayoría recibe arroz y pasta cada 8 semanas, lo que lo hace un programa inestable, desequilibrado desde el punto de vista nutricional y que no cubre la necesidad de requerimientos que necesita la gente. Esto hay que reforzarlo, la pregunta es cómo».
En este sentido, explicó que la población venezolana necesita que la bolsa CLAP aporte calcio, vitamina A, hierro, ácido fólico, por lo que es primordial que se incorporen alimentos ricos en proteína. Además, siguió, debe ser distribuido según la población target.
«Cuando haces una intervención de este tipo debes conocer a la población que vas a atender, porque no es lo mismo enviar una caja de arroz o de pasta a alguien que tiene como complementar esos elementos, a una familia que solo recibe pasta o arroz, o es diabético. Hay que conocer a quiénes van a intervenir y esa es una de las grandes fallas de los CLAP».
«¿Son adultos mayores, son embarazadas o niños de 5 años? Debe haber un abanico de productos para cubrir esas necesidades».