Vente descarta que voto en La Primaria se haga a través de una APP: «Sería una locura»
La líder de Vente Venezuela, María Corina Machado ha tomado la decisión de medirse, contarse junto a los demás dirigentes de la oposición democrática en La Primaria 2023. Elección a la que le ha dado el visto bueno, pero siempre y cuando esta vaya con algunas condiciones: voto manual, voto de venezolanos en el exterior y nada de CNE. ¿Esto es posible?
Este miércoles, la Comisión Nacional de Primaria anunció al país la fecha oficial de la elección opositora. Será el próximo 22 de octubre. Y el presidente de la CNP, Jesús María Casal aprovechó la atención de todo el país, para reiterar que el CNE aceptó formar una comisión técnica conjunta para evaluar la solicitud de usar los centros de votación y organizar jornadas especiales de actualización del RE.
Pero esto no es una buena noticia para la tolda celeste. ND consultó vía telefónica a Humberto Villalobos, coordinador electoral de Vente Venezuela y su representante en la Comisión técnica de la Comisión de Primaria.
De plano, descartó que sea buena idea ya que el CNE -a su juicio- es un instrumento de Nicolás Maduro. «El CNE, es un instrumento del régimen. Es absurdo, después de más de 20 años sufriendo sus abusos y arbitrariedades es descabellado siquiera sugerir que se ejecuta el proceso de primarias con su plataforma».
Entonces ¿Sería posible usar una APP?
– Las APP son unos instrumentos geniales, serían válidos para un proceso de revisión del RE y del registro de cedulados (mayores de 18 años para 2023), su debilidad fundamental es la verificación de identidad, esto solo es posible contra la cédula o pasaporte y estos instrumentos son propiedad del régimen. Eso obliga, a que la APP para actualizar el Registro CNE, verifique los datos recibidos, lo que implicaría la actuación de personas autorizadas por la Comisión de Primarias, que pudieran verificar a las personas ceduladas que se inscriban en un centro como nuevos electores, o modifiquen su centro de votación si ya están en el Registro Electoral.
– Lo que sí sería una locura, sería pretender usar un APP para votar, el Régimen podría votar por cualquier persona, con un mínimo de esfuerzo.
Respecto a qué propone MCM ya que ha reiterado en diversas ocasiones que será candidata. Villalobos destacó que es urgente actualizar el RE, lo que es válido que se lleve a cabo a través de una APP.
«Pero, después solo voto presencial, manual, con miembros de mesa de la Comisión Nacional, y de cada uno de los candidatos, con conteo público del 100% de las papeletas».
En este punto, no dudo en descalificar al máximo ente electoral y sentenció «el CNE, su plataforma y su registro, son una pieza fundamental para el triunfo del oficialista en cualquier elección. Todo lo que se haga para mejorar el RE y hacer más seguro el actual sistema, significa votos a favor del candidato opositor. Y será todo lo contrario, si aceptamos al CNE, sus maquina, su plataforma y su Registro Electoral».
En septiembre pasado, MCM aseguró que si gana La Primaria las elecciones presidenciales no serán con el CNE. Así lo expresó en una entrevista concedida a Contrapunto.
¿Y ese no será el mismo CNE que va a dirigir las elecciones del 2024?
-No si gano yo, porque eso va cambiar.
¿Por qué usted gane las primarias va a cambiar? Explíqueme.
-¡Absolutamente! Porque las primarias van a ser el hito de organización cívica y fuerza ciudadana para obligar a cambiar esas condiciones.
¿Con cuál mecanismo? Perdóneme, no entiendo.
-Los mecanismos de la fuerza ciudadana que conocemos. Y las cosas no van a ser igual. Por eso es que régimen tiene terror a enfrentarse con nosotros.
¿De cuánto estamos hablando?
Casal aseguró que la Comisión Nacional, exigirá que se permita el uso de los centros de votación para La Primaria porque este es un derecho de los ciudadanos. Y esto permitiría que muchos más ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto. Pero también, recalcó que es primordial que se actualice el RE para que miles de jóvenes que no están inscritos puedan votar. «Los jóvenes tienen derecho a tener su Registro Electoral actualizado y los ciudadanos tienen derecho a usar los centros de votación para la primaria».
Según datos de Súmate, más de 3 millones 500 mil venezolanos deben inscribirse o actualizar sus datos en el RE, para participar, tanto dentro como fuera del país en procesos electorales.
Entre el grupo de 1.396.356 jóvenes que cumplirán 18 años entre abril 2022 y diciembre 2024; 256 mil 371 están en el exterior y 1.139.985 están dentro de Venezuela.
Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, al menos 500. 000 venezolanos cumplen la mayoría de edad, cada año.
El último corte del CNE de fecha 30 de septiembre, indicó que en el RE están inscritos 21 millones 94 mil 629 electores.
Miedo a Lista Tascón
Por su parte, el coordinador de organización nacional de Vente, Henry Alviárez estimó que al menos 1 millón de empleados públicos no votará en La Primaria opositora, si esta se realiza con asistencia técnica del CNE, ya que estos tienen miedo de que se convierta en una segunda «Lista Tascón».
El «Comando María Corina», asistió este miércoles al acto de la Comisión Nacional de Primaria, en el que anunció que la fecha de La Primaria será el próximo 22 de octubre. En entrevista concedida a ND, Alviárez amplió los motivos que tiene la tolda celeste para cuestionar la asistencia técnica del CNE.
«La participación del CNE de una vez inhibiría la votación de, por lo menos, un millón de empleados públicos que no votarán con el CNE, por miedo a una segunda «lista Tascón». Queremos saber si van a votar los 109 mil inscritos en el CNE que hay en el exterior, o los más de 3 millones de votantes que hay en el exterior; así como otros temas medulares. Celebramos que avancemos en cronograma y en fechas, pero lo más importante son las condiciones y eso no fue aclarado hoy», declaró.
En este sentido, negó que se traten de condiciones que busca imponer Vente o Machado, y enfatizó «es lo que la gente quiere, sus condiciones, porque queremos que sea un proceso robusto, que pueda legitimar al liderazgo. La gente no quiere un proceso que sirva para satisfacer a tres o cuatro partidos. Esa es nuestra denuncia porque eso es lo que quieren en Miraflores».