Tipo de cambio no se detiene: BCV se acerca a 24 bolívares y salario cae a 5,50 dólares
Durante los últimos días, el tipo de cambio no ha dado tregua y este miércoles, tanto la tasa oficial como la paralela actualizaron con incrementos respecto a la tarde de este martes: el promedio del paralelo se ubicó en 24,94 bolívares y el BCV en 23,61 bolívares.
Según la cuenta En Paralelo Venezuela, el tipo de cambio paralelo registró un alza de 1,05%, y se acerca a los 25 bolívares por dólar, lo que significa que hoy el salario mínimo de 130 bolívares representa 5,50 dólares.
El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores Cenda, indicó hace una semana, que la canasta alimentaria de diciembre costó 378 dólares, por lo tanto, el salario mínimo de 130 bolívares solo cubrió 3,09% de los productos que necesita una familia de cinco integrantes.
Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas, reportó este martes que la tasa de inflación en enero de 2023 se situó en 39,4%, en tanto que la tasa anualizada fue 440%. Advirtió que para el Ejecutivo se ha vuelto imposible sostener la estabilidad del tipo de cambio.
«Estas cifras sugieren que la economía venezolana entró en una fase de fuerte aceleración de la inflación, como expresión de la inestabilidad macroeconómica que se ha venido observando, especialmente desde que el gobierno no pudo seguir sosteniendo la estabilidad del tipo de cambio que aplicó hasta agosto de 2022. Como consecuencia de los mayores niveles de inflación los salarios del sector público se han pulverizado», suscribe reporte del OVF.
Se espera que para este miércoles, el Ejecutivo, empresarios y representantes de centrales sindicales del país, conformen una mesa técnica para abordar el tema salarial. El gobierno ha dicho que no tiene capacidad de aumentar el salario por las sanciones.