Tasa de mortalidad de los restaurantes ronda 70%, según Canares
El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes de Venezuela (Canares), Iván Puerta aseguró este jueves que al menos 70% de los restaurantes que abrieron durante el último año han reportado pérdidas y han cerrado.
«Creo que la tasa de mortalidad está en 70%, hay muchos sitios que abrieron en abril de 2022 y nunca llegaron al punto de equilibrio, han tenido que cerrar. Puedes fondear los primeros meses, pero ya después de 6 meses o un año en la misma situación, algo no hiciste correctamente y eso te lleva a tener que cerrar», declaró a Román Lozinski.
Puerta destacó que el bajón empezó en el mes de octubre con la variación del tipo de cambio. «En esos meses, los agremiados reportaron una baja en las ventas y en diciembre no fue distinto, cuando es un indicador que durante este mes se venda casi el doble. Enero no fue distinto, empezó muy bajo. Sin duda, el tema económico cambiario, ha afectado mucho a las personas. Ha bajado muchísimo el consumo y los que se mantienen son los que hacen las cosas muy bien».
Lozinski planteó que un plato en un restaurante de la capital puede costar hasta 100 dólares, y Puerta sostuvo que hay diversos «ingredientes» que influyen en el precio final que se oferta a los comensales.
«Pude salir del país a principio de año y tienes razón, cuando vemos los precios de aquí y comparas…Pero debo defender a mi gremio, y lo que implica llevar el plato a la mesa tiene que ver con muchos ingredientes y esto se ha venido intensificando: los impuestos municipales, el IGTF, todo lo que tiene que ver con rellenos sanitarios, el aseo, recolección de la basura, son cargas extras; además, las verduras, frutas, hortalizas, que vienen de Los Andes se han visto muy golpeados por las lluvias, la producción, traslado, el tema transporte. Todo eso se suma, no es una pizca de sal o una de azúcar; y al final llegas al restaurante y después tienes una razón que es crucial que es el cambio monetario».
Estimó que la diferencia al cambiar de bolívares a dólares puede impactar hasta 35% en los precios, «si no eres suficientemente ágil para hacer un cambio de moneda rápido en mesas de cambio».
En este orden de ideas, señaló que antes de que entrara en vigencia el IGTF, el 90% de los clientes pagaba en dólares, pero eso ha cambiado y se ha convertido en una gran preocupación «jueves y viernes cambias si tiene disponibilidad en la mesa de cambio, pero si no, empiezas a perder dinero y el impacto mayor viene los fines de semana porque debes esperar hasta el lunes».
Asimismo, destacó que el cliente venezolano se ha vuelto más exigente. «Debes aportar mucho valor, el consumidor es muy exigente. La época de los bodegones nos enseñó cuánto cuestan las cosas y ya no es fácil engañar a los clientes. El cliente maduró y exige. Y ahora no da dos oportunidades».