Megahuelga de medio millón de personas paraliza Londres: rechazan inflación de 10,5%
El Reino Unido registra este miércoles su mayor jornada de huelga en once años. Al menos medio millón de personas salieron a las calles para exigir aumento salarial al primer ministro, Rishi Sunak debido a que la inflación se ubica en 10.5% y la canasta básica ha subido casi 17%.
En reporte para César Miguel Rondón, durante su programa En Conexión que transmite a través de Youtube, el corresponsal de El País de España, en Londres, Rafa De Miguel explicó que a esta gran protesta le han llamado «gran miércoles de huelga». «Es el día con mayor número de paro y más de medio millón de personas se han unido a la protestas de trabajadores».
Detalló que profesores de colegios y universidades, conductores de ferrocarril, trabajadores de seguridad de frontera, entre otros participan activamente, pese a lo complicado que es coordinar una huelga general en Reino Unido.
«Deben tener cifras muy altas de respaldo, no es solo que una central sindical llame a huelga, sino intentar coordinar esfuerzos para producir el mayor efecto posible y hoy se ha conseguido con medio millón de personas paralizando el país. Los profesores acuden a la huelga por primera vez en 15 años por lo que muchas personas deben quedarse en casa ya que no pueden ir a trabajar por no tener con quien dejar a sus hijos pequeños».
Al ser consultado sobre qué representa esto para el primer ministro Sunak, el corresponsal dijo que está en una situación bastante complicada y siguió «la inflación es muy alta, pero el gobierno no puede entrar en una espiral de subida de sueldo porque sabe que eso agravará la inflación. Hay un juego político porque el gobierno conservador cree que los sindicatos pueden obrar en su desmérito. Pero también un fuerte grupo de parlamentarios conservadores no quieren verle ceder demasiado ante los sindicatos. Entretanto, el partido laborista juega a poner una vela a Dios y otra al diablo, porque sabe que en un país de muchas clases medias y naturaleza conservadora, la huelga no gusta, los piquetes no gustan; pero tampoco quiere enfrentarse con los sindicatos; pero a su vez, tampoco transmitir un mensaje de pleno apoyo a las huelgas que pueda echar para atrás a futuros votantes de clase media».
En este sentido, estimó que la solución -por ahora- es que el gobierno se siente a dialogar con los sindicatos y acordar un aumento «sensato».
«Los trabajadores piden 19% de aumento, pero debe ser una subida que compense la inflación tan elevada de 10,5%. Los sueldos tienen más de 10 años congelados. Y vemos que el gobierno se escuda detrás de los organismos de revisión salarial que le aconsejan que el aumento sea de 2%, cuando la canasta ha subido casi 17%. Hay que buscar un término medio».
Según AFP, unas 20.000 escuelas en Inglaterra y Gales se vieron afectadas por el primero de siete días de huelgas convocados para febrero y marzo por profesores de educación primaria y secundaria, que se suman así a las protestas iniciadas hace meses en muchos otros sectores. «Soy profesora en Londres y me está costando muchísimo pagar mi alquiler», explicó a la agencia Ciara Osullivan, de 38 años, a la puerta de su escuela. «Tengo hijos pequeños y me gustaría darles algo más que lo básico», se lamentaba, asegurando que actualmente «ser profesor es muy estresante» e implica jornadas de diez horas diarias.
The largest strike in a decade is taking place in #London
Protesters demand higher wages amid rising prices in the country. According to media reports, up to 500,000 people may take part in the strike. pic.twitter.com/H8NnMksQuZ
— NEXTA (@nexta_tv) February 1, 2023