Familiares de Carlos Debiais y Eurinel Rincón denuncian trabas que impiden su liberación
El padre del fotoreportero Carlos Debiais y la hermana de la exempleada del Ministerio de la Defensa Eurinel Rincón, denunciaron que debido a trabas burocráticas, ambos siguen privados de libertad pese a que son «completamente inocentes» de los delitos que se les acusa.
Ambos familiares estuvieron en el programa Vladimir a la Carta, y el señor Carlos Debiais, padre del fotoreportero Carlos Debiais, detenido el 12 de noviembre de 2021, lamentó «mi hijo fue detenido en la Bahía de Amuay por generar contenido audiovisual para su Instagram con un drone. Está preso por volar un drone durante 10 minutos. Sin importar que tenía su permiso del Inac. En sus equipo no le consiguieron ningún material que lo incrimine», aseveró.
Debiais de 33 años, antes de ser detenido, se había dedicado a la fotografía artística «no tiene nada que ver con temas políticos», aseguró su padre. Al tiempo que destacó que el pasado 10 de febrero, cumplió un año con beneficio del Tribunal Tercero de Control que le otorgó la excarcelación, sin embargo, sigue privado de libertad en la cárcel Rodeo II.
“Recibió una boleta de excarcelación pero no se respetó y fue llevado a la Dgcim por 5 meses y después fue trasladado al Rodeo 2 en marzo del año pasado. El 10 de febrero mi hijo cumple 1 año con beneficio del tribunal tercero de control. En conversaciones con el abogado, él decidió admitir. Le dieron una medida cautelar sustitutiva de libertad con presentación cada 15 días. Pero aún Carlos está en el Rodeo 2″.
Agregó, que para su libertad necesita una prueba pisco social que se hace en 30 minutos, y ya llevamos un año esperando este momento. Nosotros conversamos sobre el caso de mi hijo con el Fiscal Tarek William Saab en Parque Carabobo, cuando estaba lanzando el programa “La Fiscalía va al Pueblo”, me ayudó con dos fiscales pero hasta ahí llegó. Le hago un llamado a la ministra para el Servicio Penitenciario -Mirelys Zulay Contreras Moreno-, para que nos ofrezca esa mano amiga, para realizarle la prueba psicosocial a mi hijo Carlos Debíais, también al presidente Nicolas Maduro porque mi hijo tiene muchos sueños».
Durante el mismo programa, Villegas conversó con Euri Rincón, hermana de Eurinel Rincón quien se encuentra privada de libertad en el Inof en Los Teques, estado Miranda.
Rincón explicó que la mujer que se desempeñaba como secretaria en el Ministerio de la Defensa, fue detenida por tomarse una foto con el diputado de la AN 2015 y dirigente de VP Gilber Caro.
“Mi hermana está detenida por tomarse una foto grupal con Gilber Caro. Ella era secretaria en el Ministerio de la Defensa, el Sebin la captura por delitos de Traición a la Patria, Asociación para Delinquir y Fuga de Información. Se demostró que no está involucrada en ningún hecho, se aceptó un delito para obtener el beneficio de salir en libertad. Se luchó por el examen psicosocial, el 3 de octubre pero no se pudo”, fustigó.
Rincón es madre de dos hijos, agregó. “Ella tiene dos hijos que la están esperando, tiene dos intentos de suicidios, es un caso de una persona inocente, es muy duro. Ya son 19 meses en prisión» y enfatizó “le pido a la Ministra de Penitenciaria y al presidente Nicolás Maduro que se toquen el corazón, yo les pido que revisen el caso de mi hermana, ella es inocente. Ella no es política, ella es una madre soltera que trabajaba para sus hijos».