Bukele ordenó trasladar a los primeros 2 mil pandilleros a mega cárcel de El Salvador: «No harán más daño»
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele anunció este viernes que se efectuó el traslado de los primeros 2 mil pandilleros a una nueva mega cárcel, que fue creada para 40.000 personas capturadas bajo el régimen de excepción.
“Hoy en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población”, expresó el mandatario en sus redes sociales.
Según AP, desde el inicio del régimen de excepción, el 27 de marzo de 2022 hasta este viernes, las autoridades habían capturado a 64.512 personas señaladas de ser pandilleros, de las cuales fueron después liberadas 3.745 y otras 3.344 han denunciado violaciones a DDHH, la mayoría por supuestas detenciones arbitrarias, ante la asociación Cristosal.
La prisión ha recibido críticas de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), Human Right Watch (HRW) y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) por supuestas violaciones a los derechos humanos y contradicción de estándares internacionales.
La construcción de la mega prisión recibió el respaldo de funcionarios de gobierno y diputados. “No descansaremos hasta que el último pandillero esté en la cárcel. Ahora defendemos los derechos humanos de los inocentes”, expresó la diputada del partido oficial Rebeca Santos en Twitter.
“Los pandilleros ahora tienen lo que merecen, una condena que deben pagar en una cárcel de máxima seguridad. Así el ciclo de la política de seguridad continúa con una fase importante que mantendrá las calles con menos delincuentes y mayor seguridad”, dijo el diputado Giovanny Zaldaña.