Belmonte confirmó que aspira ser el próximo rector de la UCV
El secretario de la UCV, Amalio Belmonte confirmó que tiene aspiraciones de convertirse en el próximo rector de la casa de estudios, y que presentará su fórmula cuando lo indique el cronograma.
Hace unos días, la actual rectora Cecilia García Arocha informó al país que después de 14 años, «la casa que vence la sombra» eligirá a su nuevo rector, decanos y delegados profesorales ante los Consejos de Escuela, Consejos Universitarios y también ante los Consejos de Facultad. La primera vuelta de los comicios se hará el 26 de mayo, en compañía de un reglamento transitorio que aprobó el Consejo Universitario, y en caso de necesitar una segunda vuelta, se realizará el 2 de junio de 2023.
En entrevista concedida a Román Lozinski este miércoles, Belmonte destacó que esta es una buena noticia, no solo para la UCV sino para el país.
«Sabemos que hay cosas que corregir, renovar, acentuar y muchos retos. Ya hoy el Consejo Universitario se reunirá para aprobar el cronograma, ya hay precandidatos para consejo universitario, decanos y la rectoría. Pese a que hay rumores de quiénes pueden ser no hay planchas todavía porque no se han conformado las listas».
Al ser consultado sobre si tiene aspiraciones de sustituir a García Arocha, respondió «sí, yo tengo aspiración sin duda alguna, y vamos a presentar una fórmula cuando se pueda legitimar. Por ahora, no es que esté prohibido hablar del tema, pero esperamos por el cronograma».
Asimismo, enfatizó que la «megaelección» será sin apoyo técnico del CNE y detalló que la decisión fue tomada en el seno del Consejo Universitario.
«Hubo una discusión importante sobre este tema porque había una propuesta de que se diera el apoyo técnico del CNE. Pese a que la UCV tiene cómo controlar y supervisar el apoyo se apeló a los recursos internos, y se decidió que sería sin el CNE para que no haya un imaginario prejuiciosos. Y se optó porque la universidad haga sus propias elecciones internas».
Belmonte acotó que debido a la magnitud del proceso, estos comicios no podrán ser a través del voto manual. «Esperamos por la comisión, deberá haber algún presupuesto porque no se puede hacer manual y hay inversiones tecnológicas que podríamos usar, pero son costosas. Hay que esperar».
La Sala Constitucional del TSJ emitió en noviembre de 2009 la sentencia N° 1558 por la demanda de nulidad que interpusieron rectores y decanos de 10 universidades del país, vulnerando así el artículo 9 de la Ley de Universidades, el cual establece que las universidades son autónomas y se rigen por su propio reglamento. García Arocha ha dicho durante años que debido a esto, no se han podido realizar elecciones y ha permanecido por 14 años en el cargo.
Según Belmonte, la UCV ha interpretado satisfactoriamente la sentencia «que habla de ampliar la participación de otros sectores, y lo hemos hecho sin sacrificar la autonomía: se le ha dado prioridad a profesores, estudiantes y egresados, pero también podrán participar los obreros y administrativos».