Jorge Rodríguez reiteró que sin fondos no hay negociación: «No hay nada más triste que alguien sin palabra»
Pese a que delegados de la oposición en el diálogo de México han dicho que hacen todo su «esfuerzo» para volver a la mesa y concretar el Acuerdo Social firmado en noviembre, el presidente de la AN chavista, Jorge Rodríguez amenazó con abandonarla si no son liberados los más de 3 mil millones de dólares que permanecen bloqueados en el exterior.
Durante la sesión ordinaria del parlamento que no es reconocido por varios países aliados a la oposición, Rodríguez condicionó la vuelta a las rondas que se desarrollan desde abril de 2021. Destacó que si la delegación opositora no cumple con la liberación de los fondos venezolanos congelados en el extranjero “no hay ninguna razón para continuar un diálogo con gente sin palabra”.
“Un hombre sin palabra es nada, una mujer sin palabra es nada. Si yo pongo mi firma y pongo mi nombre en un documento, en un compromiso, mi obligación moral, ética, espiritual, es cumplir y hacer cumplir esos acuerdos. Ahora vienen amenazando otra vez a Venezuela con reimponer las sanciones, con insistir en el bloqueo, con insistir en una figura del robo de los activos, un supuesto comité que no está en ninguna parte y en ninguna letra de la Constitución”, fustigó.
Al tiempo que rechazó las recientes declaraciones de la administración de Joe Biden que ratifican que EEUU mantendrá “intacta” su política de sanciones contra Venezuela hasta que se den pasos concretos para el regreso de la democracia.
“Creen que con esas amenazas van a lograr amedrentarnos, pues, que revisen la historia reciente de Venezuela, desde el año 2019 hasta la fecha (…), es indignante (…) Hay una firma, usted (Gerardo Blyde) y nueve más firmaron, cumplan. No hay nada más triste que un hombre y una mujer sin palabras. Exigimos que devuelvan lo que se robaron y lo que tienen secuestrado”.
“Métanse sus amenazas por donde les quepa, (porque) este país va a seguir creciendo, independientemente de que sigan con sus amenazas y con sus instrucciones de mantener sanciones y bloqueo hacia Venezuela. Me tienen harto con la amenazadera, tengan cojones, tengan ovarios, para dejar de amenazar y cumplir con lo que se comprometieron”, remató.
Horas antes, el integrante de la mesa de diálogo en México, Stalin González, aseguró que se «está haciendo todo el esfuerzo para continuar con la agenda pautada» en el diálogo. «Esperamos que el gobierno vuelva a la mesa y siga con la agenda pautada. Creo que Venezuela necesita una salida y ahí hay una herramienta para hacerlo», declaró a Unión Radio.
El dirigente de UNT y exdiputado a la AN electa en 2015, sostuvo que actualmente el proceso se encuentra en la identificación de los recursos congelados en el exterior con el objeto de «construir un fondo donde se empiece a financiar unos proyectos ya acordado entre las partes».